Una ciudad imaginada desde la participación

153
0
Compartir:

Bogotá, abril 25 de 2020. Las niñas y los niños son el futuro de nuestro país.  Son los rostros que protagonizarán los mejores momentos de esta historia que ahora escribimos y cosechamos para ellos. Hoy 25 de abril se conmemora el Día de la Niñez y la Recreación en Colombia, fecha en la que se exalta la inocencia, la alegría, la dulzura y el carisma de los más pequeños.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC, apoya procesos participativos de niños, niñas y adolescentes en Bogotá. La Fundación Mi Futuro es Verde es una de las tantas iniciativas ciudadanas que trabajan por el bienestar de la niñez en la ciudad. El proceso social inició hace cuatro años en el Barrio Rocío Alto, en la localidad Chapinero; a pesar de que no tienen una sede de funcionamiento no ha sido impedimento para que se realicen actividades en las calles y los parques.

Aproximadamente 70 niños y niñas hacen parte de la Fundación Mi Futuro es Verde, promueve espacios para la diversión, el conocimiento, el autoaprendizaje y amor propio. Este esfuerzo por fortalecer la identidad de los menores se materializa a través de actividades como recorridos ambientales por los cerros y visitando lugares como la Biblioteca El Parque.

Para conmemorar el mes de la niñez, se le preguntó a las y los niños, ¿qué significa la participación en sus propias palabras? a lo cual Juana Vargas respondió: “la capacidad de expresar decisiones en el entorno”, Salomé Rubiano dijo: “Es dar mi punto de vista acerca de un tema y, así mismo, escuchar la opinión de los demás”. Ellas respondieron con el corazón, con el conocimiento adquirido desde comunidad, con la noción de lo colectivo y lo comunitario como un eje fundamental del tejido social.

Ellas son el ejemplo de una infancia que participa activamente desde su entorno. El IDPAC escucha las voces de los futuros líderes y lideresas de Bogotá.

 

Etiquetas Niñez
Compartir:

Editor Web