Pasar al contenido principal

Trámites y Servicios

20000
0
Compartir:

Trámites

Estos son los diferentes trámites que se pueden realizar ante el IDPAC:

  • Inscripción o reforma de estatutos de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.

Aprobación de la adopción o reforma de los estatutos que rigen los asuntos internos de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Acción Comunal.

  • Constitución de más de una Junta de Acción Comunal en un mismo territorio y que se conoce también como División Territorial.

Obtener autorización para crear una nueva Junta de Acción Comunal en el mismo territorio, donde ya existe una previamente constituida.

  • Cancelación de la personería jurídica de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.

Cancelación del reconocimiento legal que se impone a una organización comunal por violación de las normas legales y estatutarias o por disolución de la organización.

  • Inscripción de los dignatarios de las organizaciones comunales de primero y segundo grado.

Reconocimiento de los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociación de Juntas de Acción Comunal, que hayan sido elegidos para el desempeño de cargos en los órganos de dirección, administración, vigilancia, conciliación y representación.

  • Apertura y registro de libros para las organizaciones comunales de primero y segundo grado, trámite que se conoce también como Reemplazo de libros.

Inscripción de los libros de tesorería, inventarios, actas de asamblea, directivas y registro de afiliados de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.

  • Reconocimiento de la personería jurídica de los organismos de acción comunal de primero y segundo grado.

Acreditar a las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal como organizaciones sin ánimo de lucro, con capacidad suficiente para contraer obligaciones, ejercer derechos y realizar actividades en beneficio de las comunidades que representan.

  • Certificación de la personería jurídica y representación legal de las organizaciones comunales de primero y segundo grado (trámite en línea)

Certificación de reconocimiento legal otorgado a organismos comunales de primer grado como Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria, o segundo grado como Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, organismos que deben estar ubicados dentro de la jurisdicción.

Servicios

  • Asesoría y acompañamiento a las organizaciones sociales, comunitarias y comunales.
  • Acompañamiento en los procesos de elección de grupos poblacionales, organizaciones sociales y comunales e instancias de participación en el Distrito Capital.
  • Procesos de formación en participación ciudadana
  • Apoyo en el desarrollo de proyectos sociales y obras de infraestructura bajo modelo “Uno más Uno = Todos - Una más Una = Todas”.
  • Asesoría técnica a instancias de participación en el Distrito Capital.
  • Asesoría técnica a los Consejos de Propiedad Horizontal.
  • Promoción de la participación para buscar alternativas de solución a retos de política pública a través de herramientas digitales (Bogotá Abierta).

Para conocer más información y detalles sobre los trámites y servicios ante el IDPAC puede ingresar a la página de la Guía de Trámites y Servicios URL  https://guiatramitesyservicios.bogota.gov.co/   o al Sistema Único de Información de Trámites – SUIT  URL https://www.funcionpublica.gov.co/web/suit


Otros recursos de consulta disponibles

 

Compartir:

Danny Urrea

 

tablero