Seminario internacional ‘Presupuesto Participativo para la Construcción de Bienes Públicos’

225
0
Compartir:

Bogotá, 20 de octubre de 2020. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) y la Corporación Viva la Ciudadanía, te invitan para que hagas parte del Seminario Internacional: ‘Presupuesto Participativo para la Construcción de Bienes Públicos’.

La presupuestación participativa es una forma de participación ciudadana que tiene como horizonte el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de un territorio específico.

Un espacio de deliberación y concertación en el que participan diversos sectores sociales, gremiales, académicos, culturales y representantes de los gobiernos locales para la definición de programas o proyectos y la asignación de los correspondientes recursos para el desarrollo local.

Definiendo los Presupuestos Participativos

La Alcaldía de Bogotá entiende que los Presupuestos Participativos son un proceso institucional, democrático, incluyente y pedagógico con enfoque territorial, por medio del cual la ciudadanía y sus organizaciones deciden anualmente una parte importante de la inversión de su localidad.

Por primera vez en la historia de Bogotá, los ciudadanos podrán decidir sobre la destinación del 50% de los recursos de inversión de los Fondos de Desarrollo Local (FDL); una cifra aproximada a los $600 mil millones por cada vigencia presupuestal.

Para cumplir con este objetivo, la Administración Distrital organizó la Coordinación General de Presupuestos Participativos, integrada por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

¡Agéndate!

Por tal motivo, el IDPAC, a través de su Escuela de Participación, desarrollará el Seminario Internacional los días 20, 21 y 22 de octubre, en el Facebook Live de la Entidad: @ParticipaciónBogotá.

Temáticas:

1, Los Presupuestos Participativos y la profundización de la Democracia: Aprendizajes Internacionales. (Martes 20 de octubre de 10:00 a.m. a 12:00 m.).

Nelson Días (Portugal). Sociólogo y magíster en Planificación y Evaluación de Proyectos para el Desarrollo.

Es consultor del Banco Mundial para la implementación de Presupuestos Participativos en varios municipios y regiones de Mozambique, México, y Rusia.

También es consultor del gobierno portugués en la implementación del Presupuesto Participativo Joven.

Asimismo, ha realizado numerosas publicaciones sobre Presupuesto Participativo y Democracia Participativa, como el ‘Atlas Mundial de Presupuesto Participativo’.

Luciano Fedozzi (Porto Alegre, Brasil). Miembro asesor del proceso de Presupuestos Participativos desde la primera experiencia, realizada en Porto Alegre y otras ciudades de Brasil.

Es doctor y maestro en Sociología, profesor titular de la Universidad Federal de Río Grande del Sur e investigador de la línea de ‘Democracia Participativa, Esfera Pública y Ciudades’ del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil (CNPq).

Investigador y miembro del Comité Gestor del Observatorio de las Metrópolis (Institutos Nacionais de Ciência e Tecnologia -INCT-/CNPq).

 

Tiene experiencia en investigación en Sociología Política y Urbana, con énfasis en los temas de: Ciudadanía, Presupuesto e Instituciones Participativas, Sociedad Civil, Cultura Política y Cuestiones Urbanas.

Imparte los cursos de: Teorías Democráticas y Participación; Sociedad Civil, Cultura Política y Capital Social; Participación Social y Políticas Públicas; Políticas Urbanas y Sociología en Brasil.

Gisela Signorelli. Politóloga, doctora en Ciencia Política (becaria doctoral y posdoctoral en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Secretaria Técnica del Presupuesto Participativo en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Docente investigadora.

Héctor Poggiese (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO- Argentina). Miembro asesor de procesos de participación en Políticas Públicas y Presupuesto Participativo en ciudades de América Latina.

Ha promovido la revisión crítica de las metodologías aplicadas a las experiencias de presupuestos participativos por su déficit participativo.

Máster en Administración Pública (Planificación Gubernamental) por el Escola Balear d'Administració Pública (EBAP)/Fundación Getulio Vargas, Río de Janeiro, Brasil.

Abogado de la Universidad de Buenos Aires, es docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina.

Francisco de Borja Prieto (Ayuntamiento de Madrid). Jefe de servicio de promoción, difusión y extensión institucional del Ayuntamiento de Madrid, quien ha impulsado estrategias de financiación de proyectos y puesta en marcha de los ejercicios de presupuestación en Madrid, durante 2019.

2. Presupuestos Participativos en Colombia: Arquitectura Institucional y Movilización Ciudadana. (Miércoles 21 de octubre de 03:00 p.m. a 05:00 p.m.).

PP= Presupuesto Participativo.

Claudia Tamayo (PP en Antioquia y en Medellín). Socióloga y especialista en Animación Sociocultural y Pedagogía Social.

Claudia Patricia Herrera (PP en Risaralda). Profesional del área de Desarrollo Regional - Integración Académica en Red Alma Mater.

Durante más de 10 años ha acompañado, desde la Universidad Tecnológica de Pereira, la ejecución y sistematización de ejercicios de Presupuesto Participativo en Risaralda, incluyendo la experiencia piloto de PP con niños, niñas y adolescentes liderado por la Gobernación de ese departamento junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Ha coordinado las doce cohortes del Diplomado de Liderazgo para la Paz de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Jaime Ariza (PP en Magdalena Medio). Coordinador de la Red Regional Magdalena Medio de Planeación Local y Presupuesto Participativo, que desarrolla su operatividad como iniciativa ciudadana en 18 municipios de la región, y agrupa municipios de cuatro departamentos.

Ha liderado procesos ciudadanos en el marco de ejercicios de Planeación y Presupuesto Participativo en Barrancabermeja y otros municipios de la región, al igual que la articulación con las dependencias e instancias responsables de la Planeación Participativa.

Es asesor en la construcción de Programas de Gobierno y Planes de Desarrollo de diferentes municipios de la región.

Carolina Lara (PP en Pasto y Nariño). Abogada, especialista en Derecho Constitucional, realizando doctorado en Ciencias Políticas.

Cuenta con 16 años de experiencia en entidades públicas del nivel nacional y local, así como en empresa privada y sector gremial, en la formulaciónn, gestión, seguimiento y control de Políticas Públicas y proyectos, especialmente de educación, participación ciudadana, transparencia e innovación y gestión de conocimiento.

Entre 2008 y 2011 coordinó el proceso de Presupuestos Participativos en Pasto.

Trabajó por 11 años en el Instituto Popular de Capacitación (IPC), entidad de la cual es asociada y ha sido integrante de la Junta Directiva y la veeduría, en varios periodos.

En el año 2005 ganó una convocatoria para trabajar en la Alcaldía de Medellín en Prepuesto Participativo; allíí se desempeñó hasta 2012.

Aportó como servidora pública de la Gobernación de Antioquia en la formulación de la Ordenanza de Planeación y Presupuesto Participativo y dirigió metodológicamente la experiencia de PP en los 12 municipios del área de influencia de Hidroituango.

Regresó en el 2016 a la Alcaldía de Medellín y participó en la reforma del Sistema Municipal de Planeación y el decreto de Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

3. Presupuestos Participativos en Bogotá: habitar la ciudad participando en su transformación. (Jueves 22 de octubre de 02:00 p.m. a 04:00 p.m.).

Lilia Avella, presidenta del Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD). Como edilesa defensora de la soberanía nacional, criticó la quiebra del sector productivo en Bogotá, es decir, se opuso a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

Defendió la democracia local, la participación ciudadana y la descentralización. También, los comedores comunitarios como alternativa contra el hambre, el territorio contra los intentos de desalojo y la democratización de los presupuestos locales.

Ejerció el control político en defensa del patrimonio y el erario públicos, los presupuestos para la salud y la educación y los Derechos Humanos. Es feminista comprometida con la igualdad, la paridad y el rechazo a las violencias de género.

Esperanza González (Foro Nacional por Colombia). Socióloga, magister en Sociología; especialista en Teoría y Métodos de Investigación en Sociología; especialista en Planificación Social con más de 30 años de experiencia en investigación sobre temas de participación ciudadana, planeación participativa, gestión pública y Política Pública.

Actualmente se desempeña como directora del Capítulo Región Central del Foro Nacional por Colombia. Es autora del Libro: ‘Manual sobre Participación y Organización para la Gestión Local’.

Es coautora de libros, artículos en libros y revistas nacionales e internacionales.

Fredy Martínez (Alcaldía Mayor). Asesor de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Ha trabajado en la Secretaría de Planeación y en otras dependencias distritales apoyando la elaboración de insumos técnicos y la ejecución de estrategias de planeación y Presupuestos Participativos.

Experto en metodologías participativas y en la arquitectura institucional para la planeación participativa del Distrito Capital.

Lida Núñez (Viva la Ciudadanía). Coordinadora de las estrategias de Incidencia y Presión Política y de Educación Ciudadana de Viva la Ciudadanía.

Historiadora, especialista en Estudios de Mujeres. 15 años de experiencia en investigación para la acción política y participación ciudadana; formación y fortalecimiento de capacidades de organizaciones de mujeres: sociales, populares, víctimas del Conflicto Armado Interno, sindicalistas, campesinas, indígenas y afrodescendientes; negras, raizales y palenqueras.

Incidencia y asesoría técnica en formulación de Políticas Públicas con enfoque basado en Derechos Humanos, paz, trabajo y democracia; entre otros temas.

Además, durante los tres días contaremos con la participación de Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), politólogo y maestro en Estudios Políticos, experto en la Formulación, Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas con énfasis en Derechos Humanos, Participación Ciudadana y Derechos Electorales.

Invitamos a toda la ciudadanía a conectarse y participar en este espacio de conversación pública.

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web