Pasar al contenido principal

Se amplían plazos para los ‘Encuentros Ciudadanos’ y la ‘Red de Organizaciones Cuidadoras’

837
0
Compartir:

Bogotá, 17 de julio de 2020. Tienes hasta el 29 de julio para inscribirte a los Encuentros Ciudadanos y decidir en qué invertir los recursos del Plan de Desarrollo Local. ¡Es muy fácil! Comunícate por WhatsApp al número 302 413 4549 o ingresa aquí.

Con estos Encuentros, la ciudadanía puede incidir sobre el 50% de los Presupuestos Participativos. Por ejemplo, tú podrás elegir sobre cuál es la línea de inversión y cuál es el concepto de gasto sobre el que quieres votar, de acuerdo a las necesidades y problemáticas que haya en tu localidad.

Esta es nuestra Caja de Herramientas de los Encuentros Ciudadanos y los Presupuestos Participativos.

¡Ciudadanos están participando!

Durante el Facebook Live ‘Capacitación de Voto de Presupuestos Participativos’, el director del Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), Alexánder Reina, indicó que:

“A pesar de las dificultades por la Emergencia Sanitaria vamos avanzando y hemos realizado 100 Encuentros Ciudadanos en todo Bogotá… Estamos convencidos de que vamos a llegar a la meta para terminar este ejercicio con muy buenos resultados. Tenemos un registro de cerca de 80 mil inscritos en los Encuentros Ciudadanos, lo que quiere decir que la gente está queriendo participar y aún tenemos mucho espacio para ustedes”.

Ahora bien, Manuel Calderón, director de Gestión del Desarrollo Local de la Secretaría de Gobierno, quien también fue invitado a este conversatorio, explicó cómo se ha llevado a cabo el proceso:

“Los CPL (Consejos de Planeación Local, encargados de construir la metodología) priorizan los temas de la agenda en los Encuentros Ciudadanos. En una localidad pueden ser medio ambiente y ruralidad; en otra, los temas de seguridad y convivencia ciudadana… Y así, cada localidad va definiendo los esquemas y procesos en virtud de su vocación territorial”.

banner

Población rural presente

Y es que, por primera vez, el voto de los campesinos es tenido en cuenta en esta Administración Distrital. Por supuesto, en las zonas urbanas de Bogotá, los Encuentros Ciudadanos se están llevando a cabo virtualmente, mediante sesiones en vivo por diferentes plataformas en Internet.

Sin embargo, para evitar problemas de conexión, en algunas zonas rurales de ocho localidades, se realizaron de forma presencial; eso sí, bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Es el caso de: Suba, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y, por supuesto, Sumapaz.

banner

DC TV, el noticiero del IDPAC, acompañó a los habitantes de la vereda Chorrillos en Suba, en donde los Encuentros Ciudadanos se instalaron de forma presencial. Allí, el alcalde, Julián Moreno, se reunió con las organizaciones campesinas:

“A la fecha hemos tenido dos encuentros en la ruralidad, que nos han permitido dar cuenta de un diálogo fructífero sobre un Plan de Desarrollo Local, que busca una visión colectiva de localidad que recoja todas las visiones y todas las ideas. A partir de ahí empezamos a desarrollar también nuestra primera fase de Presupuestos Participativos. Es un ejercicio donde la pedagogía y el entendimiento de la tarea que tiene la ciudadanía en este momento es esencial. Así que venimos afinando todos los detalles de carácter logístico, de carácter operativo con nuestro CPL, para que tengamos los mejores Encuentros Ciudadanos posibles”.

En este link podrás ampliar los detalles: https://www.youtube.com/watch?v=OfP7tre7baM

Haz parte de la ‘Red de Organizaciones Cuidadoras’

Además de la ampliación para la inscripción de los Encuentros Ciudadanos, recuerda que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el IDPAC, tienen abierta la convocatoria para que hagas parte de la ‘Red de Organizaciones Cuidadoras’, la cual financiará iniciativas que trabajen en pro del bienestar de tu comunidad. Escribe al correo iniciativas@participacionbogota.gov.co o llama al 315 670 2825 / 318 415 4274 o a la línea fija (1) 241 7900 Ext. 2101, hasta el 26 de julio. El acompañamiento es personalizado.

banner

Y si tienes una idea para solucionar los problemas de tu localidad, participa en los Retos de las Localidades. Ingresa a la página web bogotaabierta.co y déjanos tu propuesta hasta el próximo 20 de julio.

“Lo que queremos es que, a través de la inteligencia colectiva, los ciudadanos nos digan cuales serían las soluciones a los problemas de ciudad que les planteamos, los cuales desde el IDPAC ya identificamos. El reto es que usted nos diga qué haría y cómo los resolvería. Esas iniciativas las vamos a trasladar a la Administración Local, a las Alcaldías Locales y a las Juntas Administradoras Locales (JAL), para que sean tenidas en cuenta en los Encuentros Ciudadanos y se puedan anexar en los Presupuestos Participativos, explica el director del IDPAC, Alexander Reina.

Por su parte, Manuel Calderón, director de Gestión del Desarrollo Local de la Secretaría de Gobierno, agregó que: “Lo más valioso de la comunidad es participar, no solo dando opiniones sino brindando componentes técnicos que nos permitan incidir más en las problemáticas”.

 

Compartir:

Editor Web

 

tablero