Obras con Saldo Pedagógico para el Cuidado y la Participación Ciudadana

142
0
Compartir:

¿Qué es el modelo de Participación Distrital Obras con Saldo Pedagógico para el Cuidado y la Participación Ciudadana –OSP–?

El modelo es una propuesta metodológica que permite la construcción de obras colectivas a menor escala realizadas en espacios públicos estratégicos para la promoción de la participación, el cual se desarrolla a través de jornadas de Dialogo y concertación ciudadana, facilitando herramientas para la planeación participativa y creación colectiva respondiendo a las necesidades y el cuidado de la comunidad y sus territorios.

Objetivo

Promover el derecho a la participación a través de la concertación en la priorización, selección y construcción de obras de trabajo colectivo, necesarias para el mejoramiento de la calidad de vida; el cuidado de los territorios, sus comunidades y el fortalecimiento del tejido social.

Marco legal institucional

Proyecto de inversión IDPAC No. 2 – Construcción de procesos para la convivencia y la participación ciudadana incidente en los asuntos públicos locales, distritales y regionales, en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2021 - 2024 “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental Para El Siglo XXI”.

Etapas del Modelo OSP

Antes

Esta fase hace referencia a las actividades que anteceden a la ejecución de la OSP, relacionadas con la priorización; acercamiento a los territorios, sus actores y necesidades, la revisión para la viabilidad técnica y financiera de las posibles OSP y  la inclusión de los procesos de planeación participativa y las jornadas de los diálogos y la concertación ciudadana que definirán las áreas y los tipos de OSP que se implementaran en los territorios.

Durante

Las Obras de Infraestructura iniciaran con la apertura de la convocatoria pública para el proceso de contratación y con el proceso de creación colectiva para la implementación de las Obras de Desarrollo Social y Ambiental; En este lapso de tiempo se dará paso a la construcción de las obras en mención con el acompañamiento técnico y supervisión por parte de los equipos institucionales que acompañen el proceso.

Después

Una vez se ejecuten las Obras con Saldo Pedagógico, serán presentadas oficialmente a la comunidad e iniciará la planeación y concertación para el despliegue de las acciones de sostenibilidad. Lo anterior compromete la ejecución de acuerdos ciudadanos con el acompañamiento técnico, social y logístico del IDPAC a través de acciones lúdico-pedagógicas, festivales y ferias interinstitucionales articuladas para la apropiación y el cuidado de las Obras por parte de la comunidad.

 

Etiquetas Proyectos
Compartir:

Editor Web