La Gerencia de Instancias y Mecanismos de Participación (GIMP) es el área del IDPAC encargada diseñar estrategias de asesoría y fortalecimiento a las instancias de participación del nivel local y distrital y promover la sensibilización de los ciudadanos para la apropiación de derechos, canales y mecanismos de participación.

Además a la GIMP corresponde coordinar acciones encaminadas a garantizar el derecho a la Participación a nivel local y distrital y promover la participación ciudadana tanto en los espacios formales como no formales en asuntos públicos, tales como los Presupuestos Participativos y la discusión del Plan de Desarrollo, la discusión sobre el Sistema Distrital de Participación y el fortalecimiento del ejercicio de control social.

¿Qué queremos lograr?

El propósito de la Gerencia es implementar un modelo que promueva el fortalecimiento de   las Instancias como  espacios de conexión, diálogo e interlocución entre la Institucionalidad y la ciudadanía en sus diversas dinámicas organizativas.

Se busca que las Instancias acerquen a la gente y sus organizaciones a la toma de decisiones públicas a través de estrategias que potencien su incidencia y el desarrollo de capacidades organizativas y democráticas.

¿Que hacemos?

A partir de un diagnostico orientado por el Índice de Fortalecimiento de Instancias (IFI) de participación y coordinación, el equipo de gestores y movilizadores de la Gerencia, elabora una propuesta de fortalecimiento ajustada a las necesidades de cada Instancia de participación para:

  1. El mejoramiento de las capacidades organizativas para una participación incidente.
  2. La formación y cualificación en el Sistema Distrital de Participación y los temas estratégicos de la Bogotá-Región.
  3. La formulación y gestión de iniciativas comunicativas y de articulación que favorezcan las relaciones entre las instancias y la comunidad.
  4. La mejora continua en los mecanismos de autoevaluación, rendición de cuentas y control social.

Decretos y Ley Estatutaria

​​

 

Etiquetas
Compartir:

Editor Web