Participación Ciudadana en la Construcción de Paz en la Región Central

95
0
Compartir:

Bogotá, 20 de octubre de 2020. Desde la Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), invitamos a toda la ciudadanía a conectarse el jueves 22 de octubre a las 06:00 p.m. al conversatorio ‘Participación Ciudadana en la Construcción de Paz en la Región Central’, el cual será transmitido a través del Facebook Live de la Entidad: @participaciónbogotá.

¿Qué es la Región Central?

Es el primer modelo de articulación regional del país. Es 'Territorio para la Paz’, lo cual quiere decir que, aún en la diversidad de nuestro territorio, trabajamos para superar las diferencias sociales y económicas y para encontrar consensos en beneficio de nuestros habitantes. (Fuente: regioncentralrape.gov.co).

En este conversatorio, el cual se enmarca en el Ciclo de Formación ‘Construcción de Paz’ (que se encuentra en proceso de diseño metodológico), reflexionaremos en torno a la participación ciudadana en la construcción de paz en los territorios de la Región Central y los retos a considerar en los procesos de formación, que busquen fortalecer dicha participación, específicamente en los departamentos: Huila, Cundinamarca y Boyacá.

Uno de los temas priorizados de trabajo conjunto entre la Región Central y Bogotá es la construcción de paz territorial, en línea con los compromisos contenidos en los Acuerdos de Paz y los Planes de Desarrollo.

Este es el eje del proceso de formación que la Escuela de Participación del IDPAC viene desarrollando con la Agencia de Paz de Cundinamarca, como ejercicio piloto que pretende abarcar toda la región, bajo una apuesta pedagógica para el país.

Contaremos con la participación de:

Sandra Correales, gerente de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y la convivencia, quien desde su cargo logró que Facatativá recibiera el Premio como Segundo Mejor Gobierno Local Incluyente a nivel Nacional.

Actualmente, bajo su liderazgo y junto con su equipo de trabajo, obtuvo el Primer Puesto a la ‘Mejor Mesa Sectorial del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2024: Cundinamarca, Región que Progresa’, por cumplir con los parámetros de innovación, inclusión y participación en el diseño del mismo.

Servilio Caicedo Ulloa, director de ‘Diálogo y Convivencia’ de la Gobernación de Boyacá, quien, desde el ejercicio profesional en diferentes campos de la función pública en el departamento, nos contará cómo la coordinación de las entidades gubernamentales con la sociedad civil ha permitido consolidar el propósito de procesos sociales organizados, que aportan a la construcción de una paz estable y duradera para los habitantes de la región.

Osman Rodrigo Díaz Bustos, coordinador del eje estratégico Gobernanza y Buen Gobierno de la Región Administrativa de Planeación Especial RAPE -Región Central.

Gracias a sus estudios en Ciencia Política y de postgrado en Conocimiento y Cultura en América Latina, sumado a la experiencia institucional y comunitaria en el área de dirección y acompañamiento a las organizaciones sociales, populares, campesinas, afrodescendientes e indígenas, nos acercará al ejercicio de los pueblos en la consolidación de la Región Central, fundado en el respeto por las diferencias de quienes la habitan.

Donka Atanassova, subdirectora de Promoción de la Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Abordará las articulaciones entre la Región Administrativa de Planeación Especial - RAPE y el IDPAC, en el marco de la construcción del acuerdo de intención, así como las acciones colaborativas en el campo de participación y formación ciudadana.

En este diálogo los invitados nos presentarán sus experiencias y aprendizajes, así como las dificultades y las recomendaciones para trabajar los procesos formativos.

Toda la ciudadanía está invitada a compartir este conversatorio y conocer de primera mano los avances que en torno a la construcción de paz se están dando en la Región Central, a la vez que podrán hacer sus aportes desde sus cotidianidades.

Para más información puedes escribir al correo escuela@participacionbogota.gov.co y/o al WhatsApp 315 670 2735; o llamar a la misma línea celular.

Revisa nuestra Oferta Formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co.

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web