Participa en la ‘Red Distrital de Jóvenes con Discapacidad’

140
0
Compartir:

Bogotá, 2 de julio de 2020. Los jóvenes tienen en sus manos: el poder para cambiar el mundo, un gran potencial para plasmar nuevas ideas, para ver la vida de una nueva manera, y el don de plantear diversas soluciones ante los obstáculos que se les presentan.

De acuerdo con el último Censo de Población realizado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en Colombia el número de personas en condición de discapacidad es de 3’065.361, del cual, cerca del 35% son jóvenes.

Las personas con discapacidad, entre los 15 y 26 años de edad, se enfrentan a dos grandes retos: el acceso a una educación de calidad, y a espacios de recreación, cultura y deporte.

Por eso, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), pensando en las necesidades de esta población, apoyó en 2019 la creación de la Red Distrital de Jóvenes con Discapacidad.

Los protagonistas

“En 2016 realizamos un campamento de jóvenes con discapacidad. De ahí vimos la necesidad de crear un espacio para nosotros. El 16 de diciembre de 2019 en el Parque Chaquén en Sumapaz, nació oficialmente la Red”, recuerda con nostalgia Henry Salazar, líder de la Red Distrital de Jóvenes con Discapacidad.

Actualmente, este grupo está conformado por 70 personas: integrantes de organizaciones, colectivos y estudiantes de la Universidad Pedagógica, Nacional y Distrital. “El objetivo es reunir diversas iniciativas, fortalecer la educación, promover el trabajo, el esparcimiento, y abrir un espacio para que las y los jóvenes interactúen”, afirma Henry, quien ha impulsado y liderado este proyecto desde el IDPAC.

Adrián Esguerra Ramírez, otro joven de 22 años de edad, estudiante de fisioterapia en la Universidad Nacional, hace parte del Colectivo Cuerpos Diversos en Rebeldía y actualmente es integrante de la Red Distrital de Jóvenes con Discapacidad. “Me vinculé el año pasado, es muy interesante porque hay charlas con diferentes organizaciones, personas que trabajan en pro de la población con discapacidad”, dice.

Sintiéndose afortunado de pertenecer y participar activamente en estos espacios, para él, así como para los demás integrantes, el confinamiento no ha sido impedimento para seguir trabajando, planeando nuevos encuentros y convocando a un mayor número de personas a participar en la Red. “La idea es consolidarse, trabajar fuerte, buscar diversas maneras de reunirnos y sacar cosas importantes que no sean solo charlas”, manifiesta.

“Hay un ápice muy grande entre lo que es niñez y lo que es adultez. A veces el sistema capitalista nos obliga a dar un paso muy grande y olvidarnos que aún somos jóvenes. Debemos disfrutar cada momento; hay muchos temas que son mitificados por los adultos; cuando era un niño no me decían muchas cosas, luego me enteré siendo más grande”, reflexiona Adrián, reconociendo los beneficios que ha tenido al compartir con otros jóvenes.

‘Bogotá Sin Barreras’

Las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras tienen la oportunidad de participar en el proceso de reformulación de la Política Pública Distrital de Discapacidad, que busca garantizar los derechos de personas con discapacidad visual, auditiva, cognitiva, física, psicosocial, sordoceguera y múltiple que habitan en Bogotá.

Para Henry Salazar esta oportunidad debe ser aprovechada por las y los bogotanos: “En la política anterior el tema de los jóvenes con discapacidad no aparecía en ninguna parte. Hay que articular el tema de jóvenes con el de discapacidad y darle fuerza desde ahí. Escuchar las necesidades específicas”, asegura.

“Como dice el adagio de la percepción socialista de la discapacidad: ‘Nada por nosotros, sin nosotros’. Las personas estudian, tienen maestrías en discapacidad, poseen toda la teoría, pero, -ven, siéntate en mi silla de ruedas, anda con mi bastón, ven aprende la lengua de señas para ver si te haces entender-... El cuidador de la persona es la que está todo el tiempo en esa situación, no un académico que puede tener toda la teoría, no lo deslegitimo, pero no puede ser el 100% de lo que se escucha. Hay propuestas muy interesantes que plantean las personas desde su cotidianidad”, concluye Adrián Esguerra con determinación.

¿Cómo participar?

Los interesados en participar en los grupos de trabajo y la Mesa de Concertación e Incidencia, que permitirá recolectar los aportes y necesidades de las personas con discapacidad,  deben inscribirse hasta el 5 de julio en  https://www.participacionbogota.gov.co/inscripcion-discapacidad-distrital

Quienes tengan entre 14 y 28 años, y que requieran mayor información, pueden escribir al correo electrónico redjovenesdiscapacidad@gmail.com

#BogotáSinBarreras

 

Etiquetas Discapacidad
Compartir:

Editor Web