“Necesitamos más mujeres en los consejos locales de la bicicleta”: Lorena Romero

426
0
Compartir:

Bogotá, 13 de julio de 2020. Aún puedes ser parte de los Consejos Locales de la Bicicleta 2020. Inscribirse es muy fácil, solo ingresa a https://cutt.ly/OpziDBe y diligencia tus datos hasta el próximo 13 de julio.

Tú eliges si quieres ser ‘Candidato(a)’ o ‘Elector(a)’. En esta oportunidad, las 20 localidades de Bogotá contarán con estas instancias de participación que articularán iniciativas ante la Administración Distrital y Local.

Los Consejos Locales de la Bicicleta actúan como órganos asesores y consultivos para la construcción de la Política Pública de la Bicicleta, así como el seguimiento de estrategias, planes, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con su uso.

Precisamente, para ampliar este tema, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) habló con Lorena Romero, actual presidenta del Consejo Local de la Bicicleta de Fontibón, quien nos contó cómo ha sido su experiencia al ser la única mujer en ocupar este cargo.   

Bogotana de 29 años, profesional en Negocios Internacionales, especialista en Dirección y Gestión de Proyectos, es además la directora de BiciActiva.com, la emisora 'online' con la mejor oferta informativa para usuarios y no usuarios de este práctico medio de transporte.

banner

La mejor opción para movilizarse

La relación de Lorena con la bicicleta empezó por una simple necesidad generada por los trancones, el ahorro del tiempo que le significaba desplazarse en cicla y los beneficios que esto traía para su salud. Esta mujer de cabello negro hasta los hombros, delgada, y que irradia alegría, habla con seguridad de su historia de amor con el velocípedo:

“Todo empezó cuando estaba terminando el pregrado, pues para no llegar tarde a clase empecé a montar en bicicleta. Meses después tuve una cirugía de corazón y los entrenamientos fueron en cicla en compañía de mi familia, así que ella, la bici, se convirtió en mi motor”.

Años después, Lorena Romero conoció algunos colectivos de personas que aman montar en el ‘caballito de acero’ y que hacen parte de los 2 Consejos Locales de la Bicicleta que existen en Bogotá: el de Teusaquillo y el de Fontibón.

Consejo Local de la Bicicleta

En 2017, ella llegó a esta instancia de participación por iniciativa ciudadana. Su idea surgió al ver en que en su localidad (Fontibón) existían suficientes colectivos con ganas de aportar iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciclistas.

"El Consejo Local de Teusaquillo ya existía. Entonces, en nuestra localidad dijimos: -Y, ¿por qué no formar uno propio? Teníamos colectivos deportivos con bicicletas especiales, otros que trataban temas culturales y una emisora de radio. Con toda esta gama podíamos conformar nuestro Consejo y gestionar más cosas con la Administración de turno. La JAL (Junta Administradora Local) nos apoyó un montón, tuvimos votación unánime y sacamos adelante el Consejo Local de Fontibón”, asegura orgullosa.

Lorena Romero está próxima a cerrar su ciclo como presidenta del Consejo Local de Fontibón. A finales de julio de este año le entregará las riendas a la próxima elegida o elegido. Esta mujer emprendedora y que lo ha dado todo por su localidad, destaca dentro de su gestión los siguientes logros:

“Retomamos la Clásica de Fontibón, una carrera emblemática que se dejó de realizar en la localidad durante seis años. Entregamos cascos, reflectivos e hicimos campañas de seguridad. También, en la Cicloruta de la carrera 103 (entre calles 17 A y 18, por donde atraviesa la Plaza de Mercado de Fontibón), había unos bolardos instalados, algo que era demasiado peligroso para los ciclistas; así que hicimos un trabajo de veeduría y logramos quitarlos. Por ejemplo, con la Gerencia de la Bici articulamos y colocamos un bicicarril en la calle 13, desde la Alameda El Porvenir”.

banner

Mujeres pedaleando

Aunque la bicicleta es un vehículo amigable con la salud y el medio ambiente, solo el 22% de los ciclistas en Bogotá son mujeres.

Para Lorena, esto ocurre por la inseguridad, el miedo de ser víctimas de un robo o sufrir algún accidente. De acuerdo con ella aún quedan grandes retos, que deberán ser puestos en la mesa cuando se posesionen los nuevos Consejos Locales de la Bicicleta.

“En estos momentos hay dos consejos, soy la única mujer y sentar la voz sola es muy difícil. Realmente la bicicleta es un espacio muy masculino, entonces lo primero es que las mujeres salgamos a las calles, porque necesitamos la mirada de una mamá, de una mujer que salga tarde de su trabajo a su casa, esas miradas diferentes de mujeres que necesitan ser escuchadas”.

Según esta joven es el momento de cambiar, de alzar la voz, de que las ideas se escuchen. Según Lorena, Bogotá es referente mundial de la bicicleta y por eso esta oportunidad de inscribirse como candidato o elector en los Consejos Locales de la Bicicleta es única e irrepetible: “Esta apuesta de la Alcaldía es fundamental, la articulación entre ciudadanía y Administración es muy importante”, legitima.

‘BiciActiva’, la radio hecha por ciclistas

Todo lo anterior no es lo único que ha hecho Lorena Romero en su cargo. Aprovechando que desde 2015 existe una emisora virtual creada por los ciclistas y para los ciclistas, es ahora directora de este medio de comunicación:

“Con el tiempo, saliendo con los colectivos y escuchando historias, empecé a conocer las necesidades, el significado que tenía realmente mi bicicleta. Surgió la idea de hacer un programa de radio; por lo que hablamos con la emisora comunitaria de la localidad y empezamos un nuevo proyecto. Luego quedé liderando la iniciativa y así nació hace cinco años BiciActiva Radio”.

Allí, los oyentes encuentran programación de actividades, eventos deportivos, citaciones de colectivos y transmisiones de conversatorios nacionales e internacionales. “Personalmente y profesionalmente ha sido un reto enorme. Empecé a hacer esto porque me parecía apasionante el tema y yo hablo hasta por las uñas. Pero no sabía hacer radio ni conocía de los temas técnicos… Con el tiempo le dimos un rumbo diferente a BiciActiva y ahora contamos nuestras experiencias como ciclistas”, explica.

El equipo de esta emisora se ha consolidado en el tiempo con 3 periodistas, jefes de emisión y voluntarios. “Nos han invitado a diferentes espacios en Bogotá, en Colombia y el mundo. El año pasado, una organización de ciclistas nos llevó a Los Ángeles, California; fue muy bonito contar toda nuestra experiencia, se asombraban al escuchar que tenemos una ciudad con ciclorrutas y una emisora comunitaria que habla de estos temas”, concluye Lorena Romero con mucho entusiasmo.

Desde el IDPAC le agradecemos por su compromiso y liderazgo y seguimos invitándolos a ustedes a hacer parte de los Consejos Locales de la Bicicleta 2020.

¡Participa!

#ElConsejoDeLaBici

#LaNuevaMovilidad

 

Etiquetas Biciusuarios
Compartir:

Editor Web