Las Organizaciones Comunales trabajan por y para su comunidad

80
0
Compartir:

Bogotá, 30 de octubre de 2020. Bogotá es una ciudad de contrastes, de personalidades, de colores. Siete millones de personas habitan en las 20 localidades de acuerdo al Censo realizado por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) en 2018.

Al interior de cada localidad y los barrios que las conforman, existen habitantes que trabajan por el bienestar de su comunidad y sus vecinos. Héroes capitalinos anónimos que hacen parte de las 1.677 Juntas de Acción Comunal (JAC), 20 Asociaciones de Juntas de Acción Comunal y una Junta de Vivienda Comunitaria que hay en la ciudad.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), formula, orienta y coordina políticas para el desarrollo de las JAC en sus organismos de primer y segundo grado, como expresión social organizada, autónoma y solidaria de la sociedad civil.

De igual manera, el IDPAC ejerce el proceso de inspección, vigilancia y control sobre las organizaciones comunales.

A continuación, informamos a nuestra ciudadanía conceptos y cómo se conforman estas instancias de participación comunal:

Juntas de Acción Comunal

Las JAC son organizaciones sociales, cívicas y comunitarias, de naturaleza solidaria, sin ánimo de lucro y de carácter privado.  La junta directiva de la organización comunal está integrada por: 

  • Presidente 
  • Vicepresidente  
  • Tesorero 
  • Secretario  
  • Coordinadores de las comisiones de trabajo

Las personas que quieran afiliarse a una Junta de Acción Comunal solo deben ser mayores de 14 años, que no estén afiliados a otras JAC y que residan ese barrio o territorio. Sin embargo, aquellos que deseen ser presidentes o tesoreros deben ser mayores de 18 años.  

Para conformar una JAC se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Contar con mínimo 75 ciudadanos mayores de 14 años que vivan en el territorio donde se constituirá.
  • Tener el certificado relacionado la delimitación del territorio en la cual desarrollará su actividad el organismo de acción comunal.
  • Relación en que se detalle la información de los afiliados.
  • Acta de constitución y de elección de directivas y de aprobación de estatutos, debidamente suscrita por el presidente y secretario de la Asamblea General.

Asociaciones de Juntas de Acción Comunal

Es un organismo de acción comunal de segundo grado, tiene la misma naturaleza jurídica de las Juntas de Acción Comunal y se constituye con los organismos de primer grado fundadores y los que posteriormente se afilien.

Junta de Vivienda Comunitaria

La junta de vivienda comunitaria es una organización cívica sin ánimo de lucro, integrada por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda.

El IDPAC trabaja de la mano con la ciudadanía fomentando y fortaleciendo su participación desde el escenario de las organizaciones comunales  y escuchando a los habitantes para trabajar en pro de la comunidad.

La ciudadanía puede consultar en el portal de datos abiertos datosabiertos.bogota.gov.co mayor información sobre las organizaciones comunales de Bogotá.

 

 

Compartir:

Editor Web