IDPAC inaugura 6.º ciclo de formación: ‘Territorios, Cuerpos y Saberes en Clave de Participación’

495
0
Compartir:

Bogotá, 17 de julio de 2020. Alguna vez te has preguntado:

  • ¿Qué es un movimiento social?
  • ¿Cómo vivimos la ciudad desde las diferencias?
  • ¿Qué es el enfoque territorial?
  • ¿Cuáles son las Políticas de Inclusión que han transformado las realidades de las personas, comunidades, poblaciones y colectivos?
  • ¿Cómo aportan las Políticas de Inclusión a reducir la desigualdad? 

Pues el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), y la Escuela de Participación te ofrecen su nuevo Curso Virtual: ‘Ciudades Posibles desde las Políticas de Inclusión’.

El objetivo es visibilizar las desigualdades de personas, poblaciones y colectivos (tradicionalmente excluidos), en la forma de apropiación de la ciudad, para transformar realidades y relaciones de poder, y en reconocimiento de sus derechos.

En Bogotá confluyen habitantes de todas las regiones del país y con características diferentes. Hablamos de grupos y movimientos sociales como: etnias, personas en condición de discapacidad, LGBTI, campesinos, movimientos estudiantiles, mujeres... Entonces, el territorio debe pensarse desde la diversidad cultural.

Por eso, este curso virtual gratuito corresponde al Sexto Ciclo de Formación del IDPAC, denominado: ‘Territorios, Cuerpos y Saberes en Clave de Participación’, para entrever las luchas y las búsquedas de mejores oportunidades de todos aquellos individuos pertenecientes a poblaciones vulnerables.

¿Desde dónde lo analizamos?

Partimos del primer propósito del Plan de Desarrollo Distrital ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, el cual busca brindar las condiciones que garanticen el ejercicio pleno de los derechos y deberes, en miras a disminuir los efectos negativos de las desigualdades en los diferentes ámbitos de Bogotá-Región.

Entonces, el propósito del curso virtual ‘Ciudades Posibles desde las Políticas de Inclusión’, consiste en acercar a las personas a las reflexiones en la relación de territorialidad, es decir, frente al lugar que se habita. También, analizar las posibilidades, formas de interactuar y participar en las ciudades pensadas para todas y todos, en el marco de las Políticas de Inclusión; promoviendo una transformación cultural que propicie espacios de encuentro, tejido social y reconocimiento del otro.

La estructura del curso, construido desde el enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y con Lengua de Señas Colombiana (LSC), tiene una dedicación de 30 horas y abordará estos temas: 

  1. Revisión del contexto histórico referente a las luchas de los movimientos de los grupos poblacionales desde el Siglo XX.
  2. Enfoque territorial en la construcción de Políticas Públicas.
  3. Análisis de las Políticas Poblacionales. 
  4. Aproximación a los retos de la participación en el mundo de hoy.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio de 2020, en el siguiente enlace: http://escuela.participacionbogota.gov.co/Recursos/formularios2020/politicas_de_inclusion/. Cupos limitados.

Para más información puedes comunicarte a través del correo escuela@participacionbogota.gov.co  o al celular / WhatsApp: 315 670 2735.

No olvides revisar nuestra oferta formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web