¿Quiénes somos?

La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal-IDPAC, es un escenario de encuentro e intercambio de saberes y prácticas. Un circuito de relaciones que invitan a reconocernos desde la diferencia y fortalecer nuestras capacidades democráticas con acciones colectivas y sentido de lo publica.

Su objetivo fundamental consiste en “Formar a la ciudadanía dotándola de herramientas teóricas, metodológicas y de acción para incrementar su interés en los asuntos públicos y su incidencia prepositiva y crítica a través de su participación y su gestión organizada” (Acuerdo 2 de 2007 - Art. 18.1.)

Lineamientos metodológicos

La Escuela de Participación pretende alentar a la ciudadanía a darle una mirada diferente al esquema educativo unidireccional y convertirlo en uno multidireccional donde veamos otras formas de interacción entre los conocedores y los deseosos por aprender y fortalecer sus capacidades democráticas. En ese sentido, proponemos un ambiente de aprendizaje basado en nuestras propias experiencias, del interés por compartir esa información con las personas que nos rodean y que se vinculan a un proceso de formación con miras a fortalecer sus conocimientos.

Por ende, en la medida en que la Escuela de Participación considera que la pedagogía es fundamentalmente un encuentro, nuestra Plataforma pretende abrirle las puertas a toda la ciudadanía en miras a tener un acercamiento a estos espacios de participación y enfocar los esfuerzos en generar transformaciones positivas en la sociedad.

Es por ello que les invitamos a vincularse a este espacio de “trueque de conocimientos y experiencias” pues estamos convencidos que con el fin de incidir en nuestro entorno es necesario que también estemos conectados con aquellos que viven y están conectados con el territorio. Entre otras, esta resulta la oportunidad perfecta para desarrollar nuestro sentido de la escucha y de conectarnos con nuestros pares, de quienes también podemos aprender.

Propuesta pedagógica

La propuesta pedagógica de la Escuela de Participación se fundamenta en los siguientes elementos:

  1. Primero, promovemos procesos de formación. Esto quiere decir, que promovemos la articulación de varios cursos y diferentes estrategias de formación complementaria alrededor de temáticas de ciudad en donde la participación se constituye en un elemento central.
  2. Segundo, los procesos de formación se desarrollan alrededor de ciclos de formación que giran en torno a líneas temáticas diferentes pero que comparten el énfasis en las lógicas de pensamiento y acción.
  3. Tercero, cada ciclo de formación cuenta con escenarios de aplicabilidad a través de los cuales los y las estudiantes podrán abordar problemas colectivos reales y generar transformaciones en actitudes y prácticas en las relaciones y la vida en comunidad.

Contacto

Queremos escuchar sus opiniones y estar en contacto directo con los y las ciudadanos interesados en nuestra oferta de formación. Si tienen alguna duda, comentario o sugerencia por favor escríbanos al correo escuela@participacionbogota.gov.co  o comuníquense mediante el PBX 2417900 Ext. 3188 – 3119 y el celular 315 6702735.

Conoce más acerca de la Escuela de Participación, sus programas disponibles en www.escuela.participacionbogota.gov.co.

 

 

Etiquetas
Compartir:

Danny Urrea