“Estoy orgulloso de ser consejero local de la bicicleta”: Daniel Rocca

394
0
Compartir:

Bogotá, 5 de mayo de 2020. "La movilidad sostenible es mi pasión, mi profesión y con esto generamos comunidad y proyectos, la bicicleta se convirtió en un estilo de vida que significa economía, tiempo, calidad de vida y salud”, aseguró Daniel Rocca, estudiante de Ingeniería Civil y Urbanismo.  

Actualmente solo existen dos Consejos Locales de la Bicicleta en Bogotá: uno en Fontibón y el otro en Teusaquillo. Hace cuatro años, Daniel decidió trabajar por su localidad, por el uso inteligente de la cicla y por construir una mejor movilidad; razones por la que es consejero local de la bici en Teusaquillo: "Gracias a la iniciativa ciudadana y de las organizaciones de ciclistas, en 2015 fue creada esta instancia de participación; esta idea surgió de la necesidad de hacer una acción efectiva en lo relacionado con las políticas públicas de promoción y seguridad en las vías y ciclorrutas".

Daniel asegura que desde el Consejo Local se hace veeduría con el objetivo de que se ejecuten de manera trasparente todos los recursos y rubros destinados a la movilidad sostenible y al uso de la bicicleta en la capital del país.

"Ha sido muy lindo ver este proceso, a partir de una acción logramos hacer activismo político eficiente. De la mano con las diferentes administraciones hemos logrado que se tome en serio el tema de la movilidad sostenible como una prioridad para el desarrollo urbano de la localidad”, a sus 27 años Daniel logró desde su Consejo Local que se multipliquen las conexiones de cicloinfraestructura en Teusaquillo, pues es indispensable garantizar la seguridad del ciclista.

biciusuario

Para el joven consejero, en Bogotá se debe realizar un proceso pedagógico con el fin de identificar la bicicleta como un medio de transporte igual de legítimo a cualquier otro, "todavía se sigue pensando a la bicicleta para los adolescentes, para el trabajador humilde, para lo alternativo; pero este es un instrumento que está el alcance de todos".

Este año el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC, lidera la Elección de los Consejos Locales de la Bicicleta.

Por primera vez en Bogotá, esta instancia de participación llegará a todas las localidades de la ciudad y el IDPAC abre la posibilidad a la ciudadanía de inscribirse como elector o candidato.

"Tener un espacio de comunicación, socialización y ser un canal directo con las entidades de planeación es una ganancia. Muchas veces se toman decisiones desde una perspectiva terciaria y lo que se necesita es que se tomen decisiones desde los ciclistas y para los ciclistas", Daniel afirma que la visibilidad que tomaron estos espacios permitió que el IDPAC se planteara la posibilidad de replicar estos modelos de participación en toda la capital.

En los Consejos Locales de la Bicicleta se construirá una política pública, se hará el seguimiento de estrategias, planes, proyectos y programas que se desarrollen en la ciudad relacionados con este medio de transporte: "Este mecanismo de participación activa debe estar en todas las localidades, cada una tiene sus propios colectivos, necesidades, idiosincrasia urbana. Es necesario tener una visión amplia de las necesidades de cada sector para que la incidencia sea eficiente", aseguró el consejero.

Las personas que quieran hacer parte de este proceso electoral pueden ingresar a http://www.participacionbogota.gov.co/inscripciones-consejos-locales-de-la-bicicletaaquí encontrarán los requisitos para postularse como elector o candidato.

Daniel, desde su experiencia, invita a las personas a no dejar pasar esta oportunidad, "hay que pasar de la quejadera a la acción.  Si nos están abriendo los espacios para hacerlo, hay que aprovecharlos. La gente siempre dice necesitamos, queremos, nos hace falta... hay que trabajar por eso", concluyó.

Recuerda que aún tienes tiempo para inscribirte. El plazo para candidatos culmina el 14 de mayo y el de electores el 28 de mayo.

 

Etiquetas Biciusuarios
Compartir:

Editor Web