En septiembre, agéndate con los Facebook Live de la Escuela de Participación del IDPAC

143
0
Compartir:

Bogotá, 02 de septiembre de 2020. La Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), presenta a toda la ciudadanía la Agenda de Formación Complementaria que desarrollaremos en  el mes de septiembre, a través del Facebook Live del IDPAC @ParticipaciónBogota, todos los jueves a las 06:00 p.m.

Abordaremos diversas temáticas de interés público que impactan directamente en el desarrollo de nuestro territorio y nuestra participación, vinculadas con los diferentes Ciclos de Formación de la Escuela. Tendremos como invitados a expertos que nos permitirán profundizar nuestros conocimientos en cuatro temáticas:

  1. Gobierno Abierto.
  2. Inclusión Social.
  3. Cuidado y Autocuidado.
  4. Presupuestos Participativos.

03 de septiembre

Conectividad y Participación

¿Cuál es la diferencia entre tener acceso a Internet y estar conectados?

¿Qué nos falta para conectarnos como sociedad y aprovechar la tecnología?

En este conversatorio dialogaremos acerca de los retos de la conectividad en el Distrito Capital en el contexto de la formación para la participación, acercándonos a las perspectivas que trae la relación entre Conectividad y Participación.

Este espacio de discusión se convierte en un eje de carácter transversal en el que nos preguntamos por el acceso, uso y aprovechamiento de la información para la toma de decisiones, en el marco del Ciclo de de Formación ‘Gobierno Abierto de Bogotá’.

10 de septiembre

Enfoque Diferencial

¿Por qué hablamos del Enfoque Diferencial en las Políticas Públicas?

Para mejorar las condiciones de accesibilidad de las poblaciones históricamente vulnerables en la ciudad, se requiere facilitar el entendimiento y sensibilidad sobre el Enfoque Diferencial en las Políticas Públicas, por lo que desde la Escuela de Participación habilitamos este espacio de conversación para conocer las diferentes experiencias que se han dado, tanto en Bogotá como en otras ciudades latinoamericanas.

Este conversatorio se relaciona con el Ciclo de Formación ‘Territorios, Cuerpos y Saberes en clave de Participación’ y con el curso ‘Ciudades Posibles desde las Políticas de Inclusión’, siendo relevante en este periodo en el que se inicia el proceso de actualización de varias Políticas Públicas Distritales en materia poblacional.

17 de septiembre

Cuidado y Territorio

¿Cómo construir entornos cuidadores particip ativamente?

Este tercer espacio de diálogo nos sitúa ante los prejuicios y presaberes que tenemos sobre el cuidado y el autocuidado; términos que por estos días han tomado mayor relevancia, dada la actual situación por la que atraviesa la humanidad en medio de la pandemia por la Covid-19. De ahí la importancia de reflexionar, repensar y redefinir todo lo que implican las labores del cuidado en los entornos familiares, barriales y territoriales.

Daremos una mirada desde los Ciclos de ‘Fortalecimiento a las Organizaciones’, reflexionando sobre la idea del liderazgo, el trabajo en equipo y las conflictividades. También, bajo las discusiones del Ciclo ‘Territorios, Cuerpos y Saberes’, acerca de la transformación de imaginarios en las corporalidades, especialmente sobre cómo superar la feminización del cuidado.

Finalmente, discutir en torno a la generación de vínculos de afecto y respaldo comunitario, un tema que puede estudiarse desde la salud mental.

24 de septiembre

La Economía de la Participación

¿Obtenemos bienestar a través de la participación?

Cerrando la agenda de diálogo del mes de septiembre, nos reuniremos para analizar el tema de la economía, vista desde los procesos de participación de orden barrial, local, distrital e incluso nacional, en la obtención de bienestar propio y de la comunidad.

Este espacio está relacionado con el ‘Curso de Presupuestos Participativos: somos parte de la Planeación Local’, mediante el cual los expertos compartirán información sobre la correlación entre bienestar, mejora en la calidad de vida y participación.

Esta invitación se extiende a toda la ciudadanía con el fin de seguir fortaleciendo de la mano de nuestros invitados e invitadas expertos(as), las capacidades democráticas para ampliar nuestro conocimiento sobre estas temáticas, que nos vinculan como miembros activos de Bogotá.

Para más información puedes comunicarte a través del correo escuela@participacionbogota.gov.co  o al celular/ WhatsApp 315 670 2735.

No olvides revisar nuestra oferta formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co

 

¡Participa!

 

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web