Curso virtual: ‘El Proceso Social e Histórico de los Conflictos, la Democracia y la Participación’

1095
0
Compartir:

Bogotá, 01 de septiembre de 2020. Desde la Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), invitamos a toda la ciudadanía a inscribirse en el Curso Virtual gratuito: ‘El Proceso Social e Histórico de los Conflictos, la Democracia y la Participación’.

El objetivo es desarrollar una comprensión histórica de las dinámicas de violencia ligadas a los procesos políticos en el siglo XX y su permanencia en el tiempo; bajo la construcción de la democracia en el país y en nuestra ciudad. Este curso hace parte del Ciclo de Formación ‘Memoria, Paz y Reconciliación’.

Bogotá: epicentro de participación social y política

Daremos una mirada histórica para ver el transcurrir de los conflictos y las dinámicas sociales relacionadas con ellos, haciendo énfasis en el tema de participación social y política; ahondando sobre los impactos en la sociedad y el constante esfuerzo por superar la violencia.

Los participantes del curso realizarán un recorrido por la historia de Bogotá como protagonista de los procesos de violencia ligados la protesta social y a la política. En nuestras calles fueron asesinados: Rafael Uribe Uribe, en plena Plaza de Bolívar en 1914; a pocas cuadras de allí, Jorge Eliécer Gaitán en 1948; los estudiantes universitarios en 1954; todos hechos acaecidos a pocas cuadras de distancia y en el centro del poder político del país.

También, nuestra ciudad ha sido receptora de familias campesinas que, huyendo de la violencia en los años 50, llegaron por miles a la capital, situación que ha sido recurrente en los años 80’s, 90’s y hasta el presente.

Bogotá ha sido el epicentro de todo lo anterior; aquí se escribió la Constitución Política de 1991, se han dado importantes jornadas de participación y protesta: la más reciente, la vivida en noviembre pasado con la marcha estudiantil en 2019 y el primer cacerolazo en nuestra historia.

Objetivos del Curso Virtual

La participación social y política es la fuerza ciudadana para construir y ampliar democracia y eso se articula al propósito de la actual Administración de promover derechos y ciudadanía de calidad, cuyos propósitos y metas están consignadas en el actual Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024: ¨Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI¨. Por eso, nuestros objetivos para este curso virtual son:

  • Evidenciar los logros, avances y dificultades vividas por los actores sociales y políticos que han construido nuestros procesos democráticos y cómo se han tramitado los conflictos vividos.
  • Desarrollar una comprensión de las continuidades y rupturas en los procesos de violencia ligados a la política y sus impactos en la sociedad.
  • Identificar los procesos de superación de la violencia ligada a los procesos políticos y la forma en que se dieron estos procesos.

Lecciones

Lección I: La Colombia de inicios del Siglo XX hasta el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Lección II: De la violencia de los años 50 a la instauración del Frente Nacional.

Lección III: Los años 70 a la Constituyente del 91.

Lección IV: La década de los 90 al Acuerdo de Paz con las FARC.

Para más información puedes comunicarte a través del correo escuela@participacionbogota.gov.co o al celular/ WhatsApp 315 670 2735.

No olvides revisar nuestra oferta formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web