“Consejeros de Propiedad Horizontal deben querer a su comunidad, conocerla y trabajar por ella”: Mercedes Martínez

606
0
Compartir:

Bogotá, 6 de agosto de 2020. Hasta el 31 de agosto los ciudadanos interesados podrán inscribirse para participar como candidatos, candidatas y votantes para la Elección de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal 2020, a través del nuevo Sistema de Votación Electrónica Ciudadana del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Los Consejos son instancias de carácter consultivo y asesor de la Administración Local en las Políticas Públicas, Planes de Desarrollo, proyectos e iniciativas, así como en temas relacionados con Propiedad Horizontal.

El período de los elegidos será de cuatro años con la posibilidad de reelección por un tiempo adicional. Además, en la conformación de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal se garantizará un mínimo de representantes mujeres, correspondiente al 40% de sus miembros.

Las elecciones se realizarán de manera virtual el día 27 de septiembre.

banner

Entrevista

Mercedes Martínez, actual Consejera Local de Propiedad Horizontal de la localidad Santa Fe, compartió su testimonio para explicarle a la ciudadanía la importancia de participar en estos comicios.

Tecnóloga en Gestión de Propiedad Horizontal del SENA, conciliadora en equidad certificada por la Cámara de Comercio de Bogotá, y recién graduada de Contaduría Pública, asegura que haber ocupado este cargo fue muy satisfactorio porque pudo darle un aporte importante a su comunidad.

IDPAC: ¿Cómo llega al Consejo Local de Propiedad Horizontal de Santa Fe?

Mercedes Martínez:  Desde que inicié a trabajar en Propiedad Horizontal en la zona de Santa Fe, siempre he trabajado no solo dentro de mis unidades residenciales sino también en todo su entorno; por esta razón; algunas personas me comentaron sobre la convocatoria, entonces me postulé y fui elegida por voto popular en septiembre de 2018.

IDPAC: ¿Cómo ha sido su trabajo en esta instancia de participación ciudadana?

M.M: Ha sido muy interesante, muy satisfactorio, considero que desde el Consejo Local tenemos todas las herramientas para poder darle un aporte importante a nuestra comunidad. Debemos aprovechar esta instancia de participación, estar activos para ser parte de este bonito equipo que trabaja en el Distrito por la propiedad horizontal.

IDPAC: ¿Cómo funcionan los Consejos Locales de Propiedad Horizontal?

M.M: En el Consejo Local elegimos uno o dos representantes para el Consejo Distrital, que es una instancia de participación cuyo principal objetivo es ayudar a trabajar en la Política Pública y en el beneficio de la Propiedad Horizontal, teniendo en cuenta que esta se ha extendido en todas las ciudades por el tema del uso del suelo.

Los Consejos Locales nos reunimos mínimo una vez al mes, normalmente en la Alcaldía Local, o muchas veces vamos al territorio, porque es importante que las entidades vayan directamente a tener un encuentro con las comunidades. Aquí podemos tener incidencia para beneficiar a nuestros residentes y comunidad en general.

En el Consejo Local participan diferentes entidades, por ejemplo, el de Santa Fe trabajó de la mano con Promoambiental en el tema de manejo de residuos, con la Policía asuntos de seguridad, con Jardín Botánico evaluación y siembra de arbolado para la zona, iluminación. Tenemos facilidad de trabajar integradamente con las entidades del Distrito.

IDPAC: Si ya era administradora, ¿por qué aspiró a ser consejera local de Propiedad Horizontal?

M.M: Los administradores de Propiedad Horizontal, las personas que están en el Consejo o las personas que les guste el tema de trabajar por su comunidad, en pro del beneficio de todos, deben postularse. Es una posibilidad que se tiene para llevar las entidades a los territorios, para poder trabajar integradamente con ellos… Hay muchos beneficios como recibir capacitaciones y formación en propiedad horizontal; si nosotros somos personas que nos gusta trabajar en comunidad, la invitación es a que seamos parte activa en este proceso de reconstrucción de ciudad.

IDPAC: Según su experiencia de 14 años en este tema, ¿cuáles son las características que debe tener un consejero o consejera?

M.M: Lo más importante es tener el enorme deseo de servirle a la comunidad, nosotros los administradores de Propiedad Horizontal no solo nos debemos enfocarnos de puertas para dentro de nuestra propiedad, si no que el entorno es importante para los residentes y para la comunidad en general. El consejero o la consejera debe querer a su comunidad, conocerla y trabajar por ella.

Revive la transmisión especial por Facebook Live del IDPAC con Alexander Reina, director del IDPAC, ‘Hablemos sobre las Elecciones de los Consejos Locales de Propiedad Horizontal’.

También hemos preparado un podcast para mantenerte informado. Escúchalo aquí.

Participa con nuestro hashtag #ActúaConPropiedad

 

Compartir:

Editor Web