Casa de Experiencias de la Participación

117
0
Compartir:

La Casa de Experiencias de la Participación es un espacio para el encuentro de diversas y novedosas expresiones y experiencias sobre participación ciudadana en Bogotá, incentivando el trabajo en red y el intercambio de saberes para aportar a la construcción de acuerdos sociales que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de los territorios de la ciudad región.

Componentes:

La Casa de Experiencias de la Participación está constituida por cuatro componentes que trabajan en sinergia:

Componente 1: Exploración, sistematización y convergencia para el fortalecimiento de experiencias innovadoras y diversas de participación ciudadana

 

Objetivo: Implementar procesos de exploración, sistematización y convergencia participativas desde los contextos de ciudad-región para fortalecer las iniciativas de participación ciudadana y contribuir a  la construcción de acuerdos y metodologías de mediación social que incidan en el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, la ciudad y la región. 

Oferta

* Conversación en vivo (Facebook Live) con actores comunitarios e institucionales sobre temáticas de participación que se encuentran en la agenda pública: ruralidad, movilización social, género, construcción de paz, entre otras.

* Programa de radio que busca dar a conocer la memoria histórica de la comunidad de barrios y veredas de Bogotá y, asimismo, visibilizar cómo participan las personas desde lo local a lo largo y ancho de la ciudad.

* Encuentros presenciales y virtuales entre diversas experiencias de participación que permitan el intercambio de metodologías participativas y el trabajo en red.


* Espacios presenciales y virtuales que profundizan y ponen en práctica los ciclos de formación sobre participación.

 

Componente 2: Participación de niños y niñas

 

Objetivo: Desarrollar a través del juego y el arte espacios de encuentro con niños y niñas, implementando el enfoque diferencial, para fortalecer el tejido de las relaciones sociales, la creatividad, los saberes, los vínculos, la construcción de acuerdos, el diálogo, la gestión de ideas y el aprendizaje colectivo promoviendo el involucramiento y aporte de niños y niñas en la participación ciudadana.  

En este componente se generan propuestas de actividades teniendo en cuenta los intereses y necesidades de los niños y niñas, para vincularlos desde temprana edad en la participación ciudadana a través de metodologías pedagógicas, artísticas y lúdicas.

Estas actividades están enfocadas en el desarrollo de procesos y estrategias de reconocimiento, identificación, solución y transformación de las problemáticas de su entorno, resaltando la importancia de escuchar y comprender las voces, experiencias y sentires de los habitantes más pequeños de la ciudad. 

Todo lo anterior con el fin de que los niños y niñas sean sujetos agenciadores, involucrados y nunca más sujetos netamente receptores.

Oferta

* Espacios de encuentros lúdicos y artísticos entre niños y niñas que promueven y fortalecen la participación de los habitantes más pequeños de la ciudad.

* Talleres lúdico-pedagógicos de resolución de conflictos para niños y niñas.

 

Componente 3: Biblioteca de la Casa de Experiencias de la Participación Ciudadana

 

Objetivo: Promover el diálogo participativo y la construcción de conocimientos sobre la participación ciudadana a través de los recursos y herramientas disponibles en la biblioteca de la Casa de Experiencias de la Participación, esto es, 8000 recursos, entre libros especializados en participación ciudadana, libros en braille, audiolibros, repositorio virtual de metodologías de participación, entre otros.

Oferta

* Repositorio de herramientas y bibliografía sobre participación ciudadana.

* Catálogo en línea.

* Colección de libros centenarios y antiguos sobre participación ciudadana.

* Colección de investigaciones de participación ciudadana. 

* Repositorio de Historias Barriales y Veredales.

* Promoción de lectura enfocada en participación ciudadana.

 

Instalaciones físicas

La Casa de Experiencias de la Participación cuenta con una Sala de Consulta General, con más de 8.000 recursos sobre participación. En el primer piso también se encuentra la Sala Tiflotécnica, con una colección para personas con capacidades diversas (libros en braille y audiolibros, principalmente), además de un equipo de cómputo con software para facilitar la lectura de personas ciegas y con baja visión.

A su vez, existe un espacio exclusivo para niños, con libros y material didáctico para ellos, donde podrán aprender de participación de manera lúdica y divertida.

En el segundo piso, el usuario encontrará el Museo de la Participación, una sala audiovisual y un auditorio con capacidad para 30 personas. Además, allí se encuentra el Espacio de Atención al Ciudadano de la localidad de Barrios Unidos.

 

Dirección:

Carrera 19A # 63C 40

Barrio Baquero- localidad de Barrios Unidos

Teléfonos:

24147900/30 Extensiones: 1152, 1153

 

 

Compartir:

Editor Web