Alcaldesa Claudia López preside lanzamiento de la Escuela de la Participación del IDPAC

209
0
Compartir:

Bogotá, 11 de septiembre de 2020. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) te invita a conectarte el lunes 14 de septiembre a las 08:00 a.m. al lanzamiento oficial de la Escuela de la Participación del IDPAC, el cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Cinemateca Distrital con transmisión a través del Facebook Live de la Alcaldía Mayor @AlcaldiaBogota y de la Entidad @participacionbogota

El evento central estará a cargo de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, quien a través de una clase magistral explicará la relación entre Estado, Ciudadanía y Mercado. Así mismo se realizará un panel con expertos internacionales, quienes harán un acercamiento al rol que cumplen la Formación y la Participación en el fortalecimiento de los Gobiernos Locales.

En lo corrido de 2020 hemos implementado diez cursos virtuales gratuitos, formando a 16.000 ciudadanas y ciudadanos, quienes han fortalecido sus capacidades en cuanto al razonamiento crítico, la comunicación, el diálogo y la cooperación, a través de cursos como:

  • El Encuentro es Ciudadano.
  • El Plan de Ordenamiento Territorial es de Todos.
  • Bici y Plan de Desarrollo.
  • Construcción de Paz.
  • Tecnologías para el Cuidado y el Empoderamiento.
  • Trabajo en Equipo y Nuevos Liderazgos.
  • Ciudades Posibles desde las Políticas de Inclusión.

Nuestra oferta académica está constituida por siete Ciclos de Formación:

  1. Fortalecimiento de Organizaciones.
  2. Gobierno Abierto.
  3. Bogotá Planea Activamente.
  4. Memoria, Paz y Reconciliación.
  5. Bicicleta y Movilidad Urbana y Sostenible.
  6. Territorios, Cuerpos y Saberes en clave de Participación.
  7. Juventud y Transformación Social.

Actualmente se encuentran abiertas las inscripciones a cuatro cursos:

  • Presupuestos Participativos: somos parte de la Planeación Local.
  • Contexto Social e Histórico de los Conflictos y la Participación.
  • Participación Activa en la Resolución de Conflictos.
  • Cuerpo, Diversidad y Comunicación en clave de Participación.

La inscripción se podrá realizar a través de nuestra página web www.escuela.participacionbogota.gov.co hasta el próximo 18 de septiembre.

Historia de la Escuela

Este proyecto pedagógico inició en el año 2007 en la administración de Luis Eduardo Garzón, dando seguimiento a la propuesta de la Escuela de Gestión Social y Territorial de la segunda administración de Antanas Mockus.

La Escuela de Participación y Gestión Social en Bogotá nace con el objeto de generar una ciudadanía activa, en la que ciudadanas y ciudadanos se reconozcan como sujetos de derechos económicos, sociales y culturales; identificados, apropiados y responsables de la comunidad política a la que pertenecen. Es decir, individuos que participan y se involucran en los asuntos públicos.

Ahora bien, dando cumplimiento al Decreto 448 de 2007 - Sistema Distrital de Participación-, la Escuela de Participación tiene una vocación distrital que fomenta y fortalece la participación ciudadana, convirtiéndose en una alternativa de acceso más flexible en la promoción del ejercicio de una ciudadanía activa en la ciudad, contribuyendo a la renovación de liderazgos, el conocimiento de lo público, el fortalecimiento de los espacios e instancias de participación, y la generación de interés en la gestión de las Políticas Públicas.

Para hacer realidad este proyecto académico se designó al antiguo Departamento Administrativo de Acción Comunal Distrital, hoy, Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, por lo que se realizó un convenio con la Fundación Foro Nacional por Colombia, cuyo objetivo central fue formular las bases teóricas, metodológicas, pedagógicas, así como el diseño institucional de la Escuela de la Participación y Gestión Social, y desarrollar una experiencia piloto con líderes y lideresas de organizaciones sociales y comunitarias de las diferentes localidades de la ciudad.

Desde entonces, se ha venido consolidando este espacio que promueve el reconocimiento de ciudadanas y ciudadanos cualificados en el ejercicio y garantía progresiva de sus derechos, con participación individual y colectiva, propendiendo por el bienestar general y fortaleciendo las capacidades de la ciudadanía en la materialización de sus objetivos sociales.

Hoy la ciudadanía reconoce la Escuela de Participación como un activo de la ciudad en crecimiento y consolidación, desde su propuesta pedagógica y las herramientas con las que cuenta para llegar a más ciudadanos, no solo de Bogotá sino de la región.

Entidades que apoyan a la Escuela

En el proceso de consolidación de la Escuela de Participación se han realizado diferentes alianzas, convenios y asociaciones con otras entidades del Distrito como: Secretaría de Planeación; Secretaría de la Mujer; Secretaría de Seguridad; Institutito Distrital de las Artes (IDARTES); Jardín Botánico; Secretaría General; Alta Consejería para las Víctimas y Alta Consejería para las TIC.

Igualmente, el Centro Nacional de Memoria Histórica; universidades públicas: Nacional, UNAD, ESAP y la Distrital; y privadas: Javeriana y la Central; así como organizaciones no gubernamentales: Viva la Ciudadanía, Foro por Colombia y Organismos Internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (REDLAD).

Nuestro propósito

El IDPAC ha logrado, en medio de la compleja situación de sanidad pública que vive el país y el mundo entero, dar la alternativa a la población de una formación complementaria en temas que impactan a la ciudadanía en general. Hoy, con una ‘Nueva Realidad’, ese compromiso se ratifica, gracias al apoyo de nuestros aliados y de la ciudadanía que ha respaldado este proyecto de formación.

Para más información puedes comunicarte a través del correo escuela@participacionbogota.gov.co o al celular/ WhatsApp 315 670 2735.

No olvides revisar nuestra oferta formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

 

Compartir:

Editor Web