Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

9 de abril: Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

722
0
Compartir:

Bogotá, 9 de abril de 2020.- El 9 de abril se conmemora el asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán; para los historiadores es una fecha en que la violencia partidista se desbordó y dio inicio a los conflictos armados del país.

En 2011 el Congreso de la República aprobó la Ley 1448 de Víctimas y Restitución de Tierras, en la que se consignó la realización del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, como una medida simbólica para recordar los hechos violentos durante el conflicto armado en Colombia.

De igual forma, esta fecha se convirtió en el espacio de rendir homenaje a todas las víctimas que por causa de la violencia se les vulneró sus derechos.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC, se une a esta conmemoración y reitera su compromiso con las víctimas del conflicto armado y las organizaciones sociales que se encuentran radicadas en Bogotá, las cuales podrán encontrar en la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social del IDPAC, las siguientes líneas de acción:

1. Acompañamiento y asesoría técnica a las mesas locales de víctimas y comités de justicia transicional local y distrital, de manera articulada con instituciones locales, distritales y nacionales.

2. Acciones de forma conjunta con otras instituciones con el propósito de presentar, divulgar y fortalecer la participación de las organizaciones sociales de víctimas.

3. Apoyo en estrategias de fortalecimiento de los procesos organizativos de las organizaciones sociales y colectivos de personas víctimas del conflicto armado.

4. Promoción de la participación de las Organizaciones en espacios a nivel distrital que les permitan aprender, participar, generar nuevas ideas, fortalecer sus proyectos, entre otros.

Durante años las víctimas nos han dado lecciones de resiliencia, valentía, entereza y coraje en los territorios y periferias de Bogotá, democratizando los espacios de participación para las víctimas.

Hoy el IDPAC les dice que no están solas y aplaudimos sus enseñanzas.

 

#HoyMásCercaDeLasVíctimas

 

 

Compartir:

Editor Web