Foro virtual: Enfoque Diferencial e Incidencia Distrital

155
0
Compartir:

Bogotá, 14 de octubre de 2020. Desde la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social y el Equipo de Víctimas del Conflicto Armado del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), invitamos a toda la ciudadanía a conectarse este viernes 16 de octubre a las 06:00 p.m. al Foro Virtual ‘Enfoque Diferencial e Incidencia Distrital’, el cual será transmitido a través del Facebook Live de la Entidad: @participacionbogota.

Allí se pretende plasmar cómo el Enfoque Diferencial da lugar a aquellas personas que tienen condiciones o ideologías diferentes, reduciendo las barreras culturales y sociales mediante la inclusión de aquellos grupos que han sido vulnerados por no pensar o no ser como otros grupos sociales. De hecho, el Artículo 13 de la Constitución Política de Colombia, menciona lo siguiente:

“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.

El objetivo principal del Foro es que los participantes reconozcan la importancia de no llevar a cabo acciones que promuevan la exclusión y que, por el contrario, vinculen a las personas de la población sin importar su ideología, raza, discapacidad cognitiva o física, ni su condición de vulnerabilidad, en temáticas de su interés como: la participación, formación, cultura, entretenimiento, acceso laboral, entre otros.

Algunos líderes y lideresas de la ciudad de Bogotá con el Enfoque de Víctimas del Conflicto Armado y otros enfoques, realizan actualmente acciones que promueven los Derechos Humanos, el Enfoque Diferencial y la Inclusión, para lograr fines comunes.

De esta manera, consiguen incidir de manera positiva en la sociedad y en la vida de aquellas personas que han sido excluidas de algunos contextos, por medio de la cultura y el desarrollo de ideas que, aunque requieren de esfuerzo y tiempo, se llevan a cabo en equipo, lo cual es un ejemplo para la ciudadanía.

Invitados:

Consuelo Cavanzo, lideresa de la localidad de Barrios Unidos y representante de la ‘Organización Social de Víctimas del Conflicto Armado - Yutavasó’ y del ‘Ballet Folclórico de Consuelo Cavanzo’, con diferentes premios a nivel nacional e internacional por sus acciones culturales.                                                                              

Yenny Umaña López, representante de la Fundación de Desarrollo y Emprendimiento Integral (FUNDEI Colombia). Promotora de temáticas referentes a la inclusión, formación, emprendimiento y atención de población con discapacidad cognitiva y víctimas del Conflicto Armado.

Ányela Guanga, lideresa y representante de la Organización Social de Víctimas del Conflicto Armado y Comunidad Afrodescendiente, Asoetnic.

Ana María Almario Dreszer, subdirectora de Fortalecimiento de la Organización Social del IDPAC.

David Jair Angulo, trabajador social y magíster en Estudios Políticos. Referente de víctimas del Conflicto Armado en la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social del IDPAC.

Daniela Carolina Arango, psicóloga, especialista en Psicología Forense y Criminal. Profesional del Equipo de Víctimas del Conflicto en la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social del IDPAC.

El foro se sitúa en el marco del Fortalecimiento a Organizaciones Sociales de Víctimas, debido a que uno de los componentes del Modelo de Fortalecimiento hace referencia a la divulgación de acciones y formación en diferentes temas.

Además, es un espacio en el cual la ciudadanía se puede sensibilizar frente a un tema que ha dejado excluida a una gran cantidad de personas, ha vulnerado derechos fundamentales y ha causado dolor físico y emocional en quienes han pasado por dicha situación.

Por otro lado, al conocer la perspectiva desde el Enfoque Diferencial y la mirada de las víctimas del Conflicto Armado, se genera la construcción de tejido social.

Para más información puedes comunicarte a través de los correos del Equipo de Víctimas del IDPAC:

dangulo@participacionbogota.gov.co

darango@participacionbogota.gov.co

¡Participa!

#PromoviendoPaz

 

Compartir:

Editor Web