Elecciones de Juntas de Acción Comunal se realizarán el próximo año

284
0
Compartir:

Bogotá, 10 de agosto de 2020. El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC) informa que las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC), Juntas de Vivienda Comunitaria (JVC) y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal, serán realizadas en el primer semestre del 2021.

Teniendo en cuenta que este proceso democrático cuenta tradicionalmente con una alta afluencia de ciudadanos y ciudadanas, el IDPAC, mediante la Resolución No. 240 adopta esta decisión considerando las medidas sanitarias para mitigar el riesgo de contagio de la COVID-19 en los dignatarios y afiliados a estos organismos comunales.

Con fin de garantizar el funcionamiento de las organizaciones comunales de primer y segundo grado, los actuales dignatarios y dignatarias de las Juntas de Acción Comunal, Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociaciones de Juntas de Acción Comunal de Bogotá, deberán continuar ocupando sus cargos hasta que se realicen los comicios.

Calendario Electoral

Organización Comunal

Fecha de elecciones

Inicio del periodo

Juntas de Acción Comunal y Juntas de Vivienda Comunitaria

25 de abril de 2021

1 de julio de 2021

Asociaciones de Juntas de Acción Comunal

25 de julio de 2021

1 de septiembre de 2021

¿Qué es una Junta de Acción Comunal?

Es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que aúnan esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa.

¿Qué es una Junta de Vivienda Comunitaria?

Es una organización cívica sin ánimo de lucro, integrada por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda. 

¿Sabe qué es una Elección Comunal?

En este proceso democrático los afiliados y las afiliadas de las Juntas de Acción Comunal (JAC), tendrán la posibilidad de elegir a las personas que los representarán durante un periodo de cuatro años. Los seleccionados tendrán la posibilidad de ser la voz de la ciudadanía, que suma esfuerzos y recursos en pro del desarrollo integral y sostenible de la comunidad.

¿Quiénes pueden participar en este ejercicio democrático?

En Bogotá existen cerca de 400 mil personas habilitadas en los libros de las 1.679 JAC registradas ante el IDPAC. Las personas mayores de 14 años que residan dentro del territorio de la Junta podrán ejercer su derecho al voto.

En resumen:

  • La elección para las Juntas de Acción Comunal (JAC), al igual que las Juntas de Vivienda Comunitaria, se llevarán a cabo el 25 de abril de 2021.
  • Votaciones para las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal se realizarán el 25 de julio de 2021.
  • Dignatarios y dignatarias de las JAC, JVC y Asociaciones de las JAC, continuarán en sus cargos hasta que se realicen estos comicios.
  • El inicio del periodo para las JAC y las JVC será el 1 de septiembre de 2021.

 

 

Compartir:

Editor Web