El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) informa a la opinión pública

72
0
Compartir:
  •  Que rechaza contundentemente el acto de amenaza del grupo autodenominado Águilas Negras Bloque Capital, en el que manifiestan a través de un panfleto, frenar a la izquierda en Usme y Bogotá declarando objetivo militar a los líderes sociales, organizaciones de Derechos Humanos y mesas de víctimas.
  •  El IDPAC apoya a las organizaciones comunales, comunitarias y sociales que se movilizan pacíficamente como expresión de participación.
  • Que, desde la perspectiva constitucional, el derecho a la protesta social se encuentra consagrado en el Artículo 37 “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente.  Sólo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho”; así mismo, se ratifica que la protesta social es un derecho fundamental, reconocido y protegido legal y constitucionalmente.
  • La protesta pacífica es uno de los derechos más importantes de cualquier democracia. Colombia es un país democrático y participativo por lo que el IDPAC impugna todo hecho que atente contra la libertad de expresión colectiva y pone ante la plaza pública las amenazas de grupos al margen de la ley que intimidan a los líderes y lideresas sociales y comunitarias.
  • Finalmente reitera que el derecho a la participación ha sido reconocido desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en cuyo artículo 21 se expresa que toda persona tiene derecho a participar.
  • Hacemos un llamado por el respeto a la vida, dignidad e integridad de las personas que luchan por la reivindicación de los derechos humanos en Bogotá.

 

 

Etiquetas Localidades
Compartir:

Editor Web