El IDPAC premia la transparencia de tu organización comunal: Juntas de Cristal

379
0
Compartir:

Bogotá, 07 de octubre de 2020. Bogotá es una ciudad de contrastes, en sus 20 localidades habitan personas de diversos lugares de Colombia y el mundo, de diferentes edades y personalidades. En cada localidad, barrio y Unidades de Planeamiento Zonal se encuentran los líderes y lideresas, son ellos y ellas lo que visibilizan las problemáticas sociales, los que trabajan por la comunidad y el bienestar de sus vecinos.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) con el ‘Premio Juntas de Cristal’ busca exaltar y reconocer el trabajo transparente y la labor realizada por las Juntas de Acción Comunal, las Juntas de Vivienda Comunitaria y las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal.

La confianza, el trabajo en equipo, el empoderamiento y el liderazgo se reflejan en la transparencia de la gestión de cada una de las 1.677 JAC, 20 Asojuntas y una Junta de Vivienda Comunitaria de la Capital. El gobierno abierto y la rendición de cuentas de estas organizaciones comunales permiten acercar a la ciudadanía con la labor realizada.

¿Qué es una Junta de Acción Comunal?

Una Junta de Acción Comunal es una corporación cívica sin ánimo de lucro compuesta por los vecinos de un lugar, que aúnan esfuerzos y recursos para procurar la solución de las necesidades más sentidas de la comunidad.

¿Qué es una Junta de Vivienda Comunitaria?

La junta de vivienda comunitaria es una organización cívica sin ánimo de lucro, integrada por familias que se reúnen con el propósito de adelantar programas de mejoramiento o de autoconstrucción de vivienda.

¿Qué es una Asociación de Junta de Acción Comunal?

Es un organismo de acción comunal de segundo grado, tiene la misma naturaleza jurídica de las juntas de acción comunal y se constituye con los organismos de primer grado fundadores y los que posteriormente se afilien.

¿Qué es el Premio Juntas de Cristal?

El IDPAC otorga este galardón como un sello de calidad democrática que certifica las buenas prácticas y motivará a las comunidades a continuar trabajando por la comunidad de manera transparente y con buenos hábitos organizativos.

Se escogerá entre las mejores, 21 organizaciones comunales para entregar un incentivo que las beneficie en su labor.

¿Cómo postulo a mi JAC o a mi Asojuntas?

Las organizaciones comunales podrán inscribirse hasta el 25 de octubre de 2020 en www.participacionbogota.gov.co.

Los aspirantes deberán diligenciar el formulario de inscripción y aportar las evidencias que se soliciten. Adicionalmente, se deberá aportar la carta de presentación firmada por los dignatarios reconocidos de la organización, donde se avale al presidente o a quien los dignatarios designen para representar a la organización.

En caso de que algún dignatario no pueda firmar la carta por circunstancias de fuerza mayor, deberá adjuntarse la justificación acompañada del respectivo soporte.

¿Cómo evaluarán a mi JAC, Asojuntas o JVC?

La evaluación será realizada del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2020 por un comité evaluador integrado por un representante del IDPAC y otros invitados de entidades distritales o nacionales, quienes recibirán previamente una capacitación sobre los criterios y forma de evaluación.

La puntuación máxima será de 100 puntos y se asignarán conforme a la matriz de calificaciones. Para el estudio de los criterios y la determinación del puntaje, el comité tendrá en cuenta la información aportada en el formulario de inscripción.

El cumplimiento de los criterios aplica para actividades desarrolladas en el periodo (2016-2020).

¿Cuándo es la premiación?

El Día Comunal, el 15 de noviembre de 2020, se realizará la entrega simbólica de los premios a los ganadores de manera virtual. La entrega física a las organizaciones ganadoras se hará desde el 15 de noviembre, de acuerdo a un calendario establecido. En total serán entregados 21 reconocimientos: 20 para Juntas de Acción Comunal, las Juntas de Vivienda Comunitaria y Asociación de Juntas de Acción Comunal y un Galardón a Nivel Distrital.

Las ganadoras recibirán un galardón como reconocimiento simbólico a la transparencia en su gestión, y un kit tecnológico con el propósito de fomentar su trabajo desde los barrios y localidades de Bogotá.

Las Juntas y Asojuntas que no hayan obtenido el puntaje más alto en su localidad, pero que tengan un puntaje superior a 80 puntos tendrán una mención honorífica.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal invita a las JAC, JVC y Asojuntas que participen en esta convocatoria y destaquen su labor con en los barrios de Bogotá.

 

 

Compartir:

Editor Web