“Corredor Verde de la Séptima dará prioridad a peatones y ciclistas”: Claudia López, Despachando desde el IDPAC

107
0
Compartir:

Bogotá, 25 de octubre de 2020. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideró una nueva jornada de #DespachAndo, esta vez desde el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC).

Alexander Reina Otero, director de la Entidad, junto a su equipo de trabajo, presentó a la mandataria un balance de los proyectos que se vienen adelantando en el IDPAC, para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’, entre los cuales se destacan:

  1. Presupuestos Participativos Fase II.
  2. VOTEC, la innovación tecnológica en el desarrollo de procesos electorales del Distrito.
  3. Obras con Saldo Pedagógico para la Participación y el Cuidado.
  4. Proceso Participativo del Corredor Verde de la Séptima.
  5. La Escuela de la Participación del IDPAC.
  6. Fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal (JAC).
  7. El Empoderamiento Juvenil.
  8. La Participación e Inclusión Ciudadana.

Concretamente, para el tema del Corredor Verde de la Carrera Séptima, la alcaldesa Claudia López indicó que:

“Hay que darle prioridad a los peatones y a los ciclistas. Cuando haya andenes habrá más integración de la gente, actividades a cielo abierto y hasta un comercio mejor organizado. La gente saldrá a pasear, a caminar, para encontrarnos. El principal medio de transporte de los ciudadanos son las piernas de las personas. Por eso necesitamos un Corredor Verde de espacio público peatonal, seguido de las bicicletas, el transporte público eléctrico y, finalmente, los vehículos”.

Para López, el Corredor Verde de la Séptima, “lo empezaremos a hacer -sin duda- el próximo año, pues tiene participación de la gente, dinero, disposición y cero pleitos judiciales. Por eso debemos construirlo para que honre el Siglo XXI y sea digno para los ciudadanos y ciudadanas”.

Alcaldesa en el IDPAC

¿En qué consiste este proyecto?

El Corredor Verde Carrera Séptima es el proyecto, que, por primera vez en la historia de la Administración Pública, se construye en concertación con la ciudadanía,  como componente vital para su consolidación.

El IDPAC trabaja conjuntamente con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), la Secretaría de Movilidad y el apoyo de otras entidades, en la estrategia de participación incidente.

¿Cómo puedes participar?

En octubre arrancaron con éxito los foros temáticos, actividades en espacio público y talleres vecinales (con transmisión por el Facebook Live del IDPAC @ParticipaciónBogotá) para informar a las personas sobre cómo pueden participar en la construcción del diseño conceptual del Corredor Verde, una co-creación que se realiza entre la ciudadanía y la Administración Distrital.

Es sencillo: ingresa y regístrate en septimaverde.gov.co donde encontrarás el reto de Bogotá Abierta: ¿Cómo quieres el Corredor Verde de la Séptima? ¡Nos dejas tu respuesta y listo!

Igualmente, puedes escribirnos tu opinión a través del Whatsapp 302 258 1670.

Resultados Participación Ciudadana

Durante la visita de la alcaldesa Claudia López al IDPAC, su director, Alexander Reina, informó que a la fecha se tienen los siguientes resultados:

  • De manera presencial se han obtenido 11.997 opiniones ciudadanas.
  • En la plataforma de Bogotá Abierta, 542.
  • En WhatsApp, 340.
  • En Streetmix (herramienta de diseño urbano que ayuda a trazar calles hipotéticas. En este caso, a través de septimaverde.gov.co), 1.000.
  • Total Preliminar: 13.879 ideas e iniciativas ciudadanas.

Y es que, en menos de un mes, el IDPAC ha realizado 133 acciones de información publicitarias para redes sociales, con un alcance de 324.300 personas y 7 actividades de deliberación, logrando un alcance de 101.404 personas.

Te interesaría leer: FORO TEMÁTICO ‘MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL CORREDOR VERDE DE LA CARRERA SÉPTIMA’

Biciusuarios en la séptima

¿Qué es un Corredor Verde?

Es un eje de transformación urbana donde la movilidad sostenible, la ecología y la historia de la ciudad, confluyen y sientan las bases de un desarrollo a futuro.

Es un lugar que conecta a los ciudadanos con sus raíces y el resto de la ciudad, creando experiencias seguras, inclusivas, diversas y en equilibrio con la vida urbana.

Bogotá votó no querer una troncal de Transmilenio sobre la Carrera Séptima. Y el Concejo de la ciudad se pronunció a través del Artículo 105 del Plan de Desarrollo sobre los componentes que debe tener este corredor vial.

Iniciativas Ciudadanas

En ese sentido, al finalizar los 3 primeros Foros Temáticos, hemos recogido las opiniones de expertos panelistas y ciudadanos asistentes, quienes coinciden en que esta será la oportunidad de construir un nuevo símbolo de urbanismo contemporáneo para la Capital, ejemplo ante Colombia, Latinoamérica y el mundo.

Revive aquí estas entrevistas para DC TV, el Noticiero de la Participación del IDPAC.

Walter Ballesteros

Arquitecto Paisajista

“Bogotá se está deshumanizando. Estamos todos aquejando la fobia y no la filia por la ciudad. Queremos salir corriendo y hemos perdido ese amor por Bogotá, hemos perdido la identidad, nos empezamos a sentir aparte de la naturaleza. Que el Corredor Verde nos vuelva a acercar a estos espacios”.

Carolina Valbuena

Arquitecta

“El escenario de prospectiva de la Carrera Séptima, definitivamente debe ser una franja de interacción social, de biodiversidad, de cultura… Una interacción completa entre una dinámica urbana que va de centro de ciudad a norte de ciudad”.

Ana Vallejo

Subdirectora de Gestión Territorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC)

“No solo es importante resaltar en la Carrera Séptima el cuidado del patrimonio natural, por su puesto, con su conectividad con los Cerros Orientales y el resto de corredores verdes que se están pensando para la ciudad; sino también el cuidado del patrimonio; del patrimonio material entendido también desde los bienes de interés cultural, por ejemplo, el Parque Nacional es uno de esos, que es donde estamos ahora”.

Germán Prieto

Experto en Movilidad

“Mi propuesta es darle toda la prioridad al transporte público, a la movilidad en bicicleta, pero, sobre todo, a la movilidad peatonal. Recuperar un Corredor Verde de la Séptima como un corredor simbólico para la ciudad, que sea nuestro espacio preferido para vivir; es decir, no solo para pasar por ahí sino para vivir, para sentarnos, para tomarnos un café, para jugar con los niños”.

Natalia Ruiz

Consejera de la Bicicleta Chapinero

“Creo que estaría muy bueno promover más el uso de la bicicleta porque hace más seguro el espacio, porque lo limpia más. El Corredor Verde en la Séptima tiene todo el sentido porque también limpia el ambiente. Y eso es lo que necesitamos en este momento: retomar esos hábitos saludables de vida”.

Miguel Ángel Rodríguez

Edil de La Candelaria

“Un corredor donde podamos transitar tranquila y libremente. Libre de humo, un corredor sostenible. Un corredor apuntándole a uno de los grandes avances de la Alcaldía Mayor, en cabeza de la alcaldesa, Claudia López. Un corredor Bogotá-Región”.

Julián Restrepo

Director Taller de Arquitectos

“Hoy queremos invitarlos a este Foro del Corredor Verde, debido a que creemos que es una oportunidad para iniciar una discusión de suma importancia para la ciudad; donde tenemos que equilibrar un corredor de movilidad para la Séptima con una visión ambiental, que vayan de la mano”.

Gonzálo Correal

Planificador Urbano

“El debate en torno al Corredor Verde creemos que es una propuesta importantísima para construir un proyecto en equidad. Bienvenidos y esperamos que se conecten en estas reflexiones”.

Alejandro Torres

Uno de los Fundadores de la Red de Humedales de Bogotá

“Venimos trabajando hace años con la estructura ecológica principal, reglamentando las Unidades de Planeamiento Rural (UPR), y hoy es de gran importancia estar participando de forma activa en escenarios de discusión para mirar cómo se va a consolidad el Corredor Verde de nuestra Carrera Séptima. Una Carrera Séptima que es insignia de Bogotá, la cual se conecta con los Cerros Orientales, con la localidad de Chapinero y Usaquén. Además, que guarda un patrimonio biológico importantísimo para el Distrito Capital, donde nuestra fauna silvestre merece todo nuestro respeto y nuestro compromiso en su conservación”.

Finalmente, revive nuestro último Foro Temático Diseño Ecológico y Armonización con la Naturaleza en el Corredor Verde de la Carrera Séptima’.

#ConstruyamosJuntos la #SéptimaVerde.

 

 

Compartir:

Editor Web