Pasar al contenido principal

Con concursos y rodadas virtuales se conmemora abril el mes de la bicicleta

210
0
Compartir:

Bogotá, 20 de abril de 2020- La bicicleta más que un medio de transporte, es un estilo de vida; incluso para algunos es el elemento más importante para su trabajo. Abril es el mes de la bicicleta y, aunque en estos momentos el mundo se encuentre en aislamiento preventivo obligatorio a causa de la COVID-19, los ciclistas aún siguen pedaleando en las calles de Bogotá.

Los grandes héroes en este momento son los ciclo-mensajeros que abastecen a la ciudad y los ciclistas que salen a su lugar de trabajo y retornan a sus casas en medio de una situación inusual.

Los ciclistas se convirtieron en pieza fundamental para Bogotá, al punto que la Administración Distrital habilitara 35 kilómetros de ciclovías durante el confinamiento y entre el 25 de marzo y el 8 de abril, más de 150.000 ciclistas han hecho uso de estos carriles exclusivos.

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC, conversó con Jorge Malagón, ciclista urbano y amante de la bicicleta desde niño. Sus abuelos y padres le inculcaron ese amor que corre por sus venas y desde entonces no ha dejado de pedalear. En su "fiel amiga", como él llama a su bici, conoció lugares asombrosos de Bogotá y sus alrededores, participó en ciclo paseos y ahora trabaja por mejorar la cultura bici de su ciudad.

bibi

 

IDPAC: ¿Cuál es la importancia de la conmemoración del mes de la bicicleta?

Jorge Malagón: La importancia que ha tomado la bicicleta, no sólo como un hecho físico de salir y usarla, hace parte del posicionamiento histórico que ha tenido la cicla en la ciudad. Que las y los bogotanos recuerden que hay mes de celebración hace parte de la cultura, de la construcción de memoria y de patrimonio.

El solo hecho que las personas estén añorando salir a montar bicicleta o que haya gente que en este medio de transporte esté ayudando a mover la ciudad, tiene un gran significado. Un mes como este y en estos momentos tiene gran relevancia, más allá de la tradicional ciclovía y las ciclorrutas, qué mejor homenaje que en Bogotá se esté implementando carriles permanentes en medio de la emergencia.

IDPAC: ¿Cómo mantienen su amor por la bicicleta los ciclistas en esta temporada?

JM: Este momento en que nos toca quedarnos en nuestras casas esas ganas de salir afloran. Los deportivos están enloquecidos con el tema de entrenamiento, los urbanos están en una añoranza de regresar al estilo de vida que tenían. Esto genera una gran reflexión de la importancia de la bicicleta.

Por el momento, se están haciendo rodadas virtuales, la gente está colgando sus fotos con su bicicleta y se están haciendo concursos. Hay una mirada más allá de lo físico y la expresión está cambiando, seguramente cuando volvamos a salir las personas van regresar con más pasión.

IDPAC: ¿Qué recomendaciones le darías a los ciclistas y ciclo-mensajeros que salen a las calles en estos momentos?

JM: Esa cultura del ciclista que se venía formando a partir de unos lineamientos básicos como lo es la seguridad propia ha evolucionado; hoy en día con esta situación, debemos pensar mucho más en el otro. En estos momentos no solo me estoy cuidando a mí, con mi prenda y mi tapabocas, sino que estoy cuidando a la persona que está compartiendo conmigo la ruta.

En la medida en la que tenemos una ciudad con un tráfico menor, podemos calcular los tiempos de movilización, guardar la distancia y seguir las medidas de protección.

IDPAC: Esta Administración Distrital le apuesta a la movilidad sostenible ¿Cuáles son las expectativas en materia de política pública y participación ciudadana?

JM: Hasta el momento hemos avanzado en cultura bici y de todo lo que hay al rededor como los emprendimientos, talleres, parqueaderos, empresas y señalización. Esta Administración tiene un momento de oro; con esta situación que estamos atravesando, debemos dejar atrás el planteamiento de las ciclorrutas de andén y promover espacios compartidos con las vías tradicionales de los otros medios de transporte.

En este momento sube el nivel de posicionamiento de la bicicleta porque tiene la visibilidad. La gente la está usando.  Ya no es un hecho recreacional o deportivo. Ya hace parte de la ciudad y de las soluciones en materia de movilidad.

Te invitamos a que desde tus redes sociales compartas con nosotros tus mejores fotografías y videos con tu bici. Súbela utilizando la etiqueta #MesDeLaBici, en Instagram: @participacionbogota, en Twitter: @BogotaParticipa y en Facebook: @participacionbogota.

 

 

 

Etiquetas Biciusuarios
Compartir:

Editor Web

 

tablero