¿Cómo construir entornos cuidadores participativamente?

62
0
Compartir:

Bogotá, 16 de septiembre de 2020. Desde la Escuela de Participación del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), invitamos a toda la ciudadanía a conectarse el jueves 17 de septiembre a las 06:00 p.m. al conversatorio ‘Cuidado y Territorio’, el cual será transmitido a través del Facebook Live de la entidad @participacionbogota.

Con este espacio se busca que las y los participantes tengan argumentos que les permitan cambiar sus prejuicios sobre el cuidado y el autocuidado, dado que tradicionalmente el rol de cuidado ha estado ligado al género femenino.

El objetivo es reflexionar sobre lo que implican las labores de cuidado en nuestros días, a la luz de los imaginarios en torno a los roles de género y a las transformaciones necesarias en medio de la pandemia ocasionada por la Covid-19, en los entornos familiares, barriales y, en general, territoriales.

Nuestras invitadas

Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Casa de la Mujer, feminista y pacifista colombiana. Trabajadora Social con especialización en Alta Dirección del Estado. Investigadora, docente universitaria.

Autora de varias publicaciones que analizan la ciudadanía y movimientos sociales de las mujeres, desde la perspectiva feminista; e investigaciones sobre la prevalencia de la violencia sexual en el marco del conflicto armado. Fue directora Nacional para la Equidad de las Mujeres (1995-1998).

Siu Camacho, mujer indígena muisca del Colectivo Pedagogías Ancestrales. Licenciada en biología de la Universidad Pedagógica Nacional y reconocida como líder en el camino de sabiduría ancestral femenina.

Fernanda Palacios Sepúlveda, coordinadora del Componente Territorial del Programa de Intervención Comunitaria de la Universidad de Las Américas en Santiago. Socióloga de la Universidad de Chile, Máster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local y Máster en Estudios Feministas y Género de la Universidad Complutense de Madrid.

Este conversatorio se relaciona con los Ciclos de ‘Fortalecimiento a Organizaciones’, ya que se hace necesario repensarse la idea del liderazgo, el trabajo en equipo y las conflictividades. Y con el ciclo ‘Territorios, Cuerpos y Saberes’, teniendo en cuenta toda la discusión sobre la transformación de imaginarios relacionada con las corporalidades, especialmente sobre cómo es de importante superar la feminización del cuidado.

Para más información puedes comunicarte a través del correo escuela@participacionbogota.gov.co  o al celular/ WhatsApp 315 670 2735.

No olvides revisar nuestra oferta formativa en www.escuela.participacionbogota.gov.co

¡Participa!

#BogotáEsEscuela

 

Compartir:

Editor Web