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Caravana del Cuidado del IDPAC, exploradora de oportunidades en Suba

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Bogotá, 23 de junio de 2020. La Caravana del Cuidado del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) ‘Amarte es cuidarme’, llegó el sábado 20 de junio a siete barrios de la localidad de Suba que recibieron al equipo que enseña la pedagogía de autocuidado; en esta oportunidad, en alianza con la Secretaría de Integración Social, entidad que se unió al carnaval con la campaña ‘El Cuidado se Contagia’.  

Las coordinaciones previas se realizaron con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los barrios Santa Helena, Java I, La Fontana, Compartir I etapa, Puerta del Sol II sector, Sabana de Tibabuyes y Verona para que la jornada llena de sorpresas y proyectos, que se desarrolla en el marco de la pandemia, se convirtiera en todo un laboratorio social de colaboración mutua descubriendo iniciativas que apuntan a reactivar la economía local.

Yosileo y el rap del cuidado

El montaje de la caravana es un proceso de cooperación.  Las bombas, los tambores, los letreros con las recomendaciones de autocuidado, el sonido, DC Radio… todos con las ganas y el ánimo para llegar al destino cuyo recibimiento se adorna de pancartas y muestras de gratitud ante la estrategia pedagógica de autocuidado que se desarrolla desde hace un mes.

Los presidentes de las JAC   son conscientes que falta una dosis de responsabilidad por parte de la ciudadanía porque muchos de los habitantes de la localidad no son solidarios frente al coronavirus, razón por la que hacen un llamado de atención al afirmar que la COVID-19 no es un juego, es una realidad.  Entonces aúnan esfuerzos para enseñar a sus vecinos y amigos lo que se puede hacer desde el tejido social y colaborativo con el objetivo de mitigar el contagio y proteger a la ciudadanía de esta parte de Bogotá.

Aquí es cuando Yosileo entra en acción porque llega con el baile y la coreografía que se pega por el ritmo y la letra con contenido preventivo y musical.  El ratón de biblioteca del IDPAC se convirtió en el símbolo del cuidado en las localidades de Bogotá, en la alegría que siembra esperanza y alivio en medio del confinamiento; la caravana anuncia una sonrisa y un espacio de esparcimiento cuyo valor se destaca sumado a las enseñanzas para los habitantes de la localidad de Suba.

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El emprendimiento local en medio de la pandemia

La pandemia es un momento histórico que alerta a la humanidad frente al cuidado tanto del planeta como de los seres humanos.  Se convirtió en un detonante que aceleró los procesos de modernidad frente al uso de la tecnología para comunicarnos y generar bríos de emprendimiento en el marco del cuidado del otro.  Es precisamente que en Java I sector implementaron las iniciativas de comunicación frente al cumplimiento y normatividad impartida a través de los grupos de WhatsApp de 183 JAC, medios y emisoras comunitarias redes sociales y megáfono.

La responsabilidad personal es ahora la clave que sumado a las posibilidades de reactivar la economía a través de la unidad productiva se dieron a la tarea de reunir a 10 operarias madres cabeza de hogar para producir tapabocas convencional y N95 (válvula) a más bajo precio y con nuevos modelos. Tres meses lleva el proyecto cuya línea de producción favorece al consumidor, genera empleos, activa la economía y aporta a sobrellevar la pandemia. Proyectos de emprendimiento comunitarios a través de las instancias comunales y de participación.

La Caravana del Cuidado no solo llega a enseñar a los ciudadanos la forma adecuada del uso del tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos, sino que se transforma en una misión exploradora de la creatividad e innovación de nuestras comunidades.

Secretaría de Integración Social: ‘El Cuidado se Contagia’

En un ejercicio interinstitucional, a la Caravana del Cuidado se unió la Secretaría de Integración Social con la campaña ‘El Cuidado se Contagia’ que invita a las familias a generar un equilibrio de colaboración a la hora de realizar los quehaceres de la casa, a minimizar la violencia intrafamiliar, violencia de género, maltrato infantil, negligencia o abandono.  Adicionalmente los gestores de la entidad indicaron a la población las líneas de atención para escuchar y proteger a la comunidad en caso de que se presenten estos episodios o para recibir asesoría emocional o jurídica.

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Los Encuentros Ciudadanos

Julián Andrés Moreno Barón, alcalde local de Suba quien se encontraba en el barrio Verona y de manera simultánea hizo parte de los dos procesos: la llegada de la Caravana del Cuidado del IDPAC y el desarrollo de los Encuentros Ciudadanos.  

Explicó que los habitantes dialogan en torno a los problemas de la localidad y decidirán el 50% del presupuesto participativo al votar las líneas de inversión y conceptos de gasto en los programas que requiere el sector entre los que están a las mujeres, el reciclaje, la mujer comunal y la economía productiva, entre otros.

El alcalde local de Suba asumió el reto hace dos meses y realiza acciones con dos mensajes:  las crisis son oportunidades y la cooperación es la respuesta para la recuperación de la comunidad. Destacó que la vida y la salud son lo más importante.  Mencionó la reconciliación entre el gobierno y la ciudadanía y, a través del respeto del desarrollo ambiental y sostenible, todos saldremos adelante con el Plan de Desarrollo Distrital.

Suba es la localidad número 11 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra ubicada en el noroccidente de la ciudad, es la más poblada de Bogotá con aproximadamente 1.282.978 habitantes; desde el 16 de junio se encuentra en Alerta Naranja y ​​algunas zonas de Suba Tibabuyes y el Rincón reportan un alto porcentaje de contagio y, en consecuencia, en cuarentena estricta.

Para el IDPAC es grato recorrer las calles llevando la pedagogía del cuidado, la alegría en medio del confinamiento y observar cómo la localidad de Suba se organiza para mejorar el entorno, la economía y el cuidado de los vecinos que la integran.

#IDPACEnAcción #AmarteEsCuidarme

 

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