Bogotá, comprometida con la paz y las víctimas del conflicto armado

30
0
Compartir:

Bogotá, 21 de septiembre de 2020. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), se une a la celebración del Día Internacional de la Paz, este 21 de septiembre.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional de la Paz en 1981. Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea decidió, por unanimidad, designar este Día como Jornada de No Violencia y Alto el Fuego”. (Naciones Unidas).

Han pasado más de tres años después de la Firma del Acuerdo de Paz en Colombia entre la Guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Nacional, tras más de 50 años de guerra que ha dejado alrededor de 9 millones de víctimas del Conflicto Armado; de las cuales, actualmente en Bogotá viven 359.330 víctimas, según cifras del Registro Único de Víctimas (RUV) de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En ese sentido, la Administración Distrital se ha comprometido con esta población y la ciudadanía en general para que Bogotá logre: “Inspirar confianza y legitimidad para vivir sin miedo y ser epicentro de cultura ciudadana, paz y reconciliación”.  Así lo ha plasmado en su Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para el Siglo XXl’.

Teniendo en cuenta lo anterior, el IDPAC es consciente que la paz se construye entre todos. Por tal motivo, desde la Oficina de Víctimas del Conflicto Armado de la Subdirección de Fortalecimiento de la Organización Social, se realiza un proceso de caracterización, acompañamiento técnico, formación y promoción, en el marco del Modelo de Fortalecimiento para Organizaciones Sociales, Colectivos y Movilizadores de Víctimas, respetando su cosmovisión.

Este trabajo tiene como fin ayudar a que las víctimas, desde diferentes espacios de participación, puedan concertar políticas públicas, dirigidas a esta población con el fin de fortalecer su trabajo en la restitución de sus derechos, la reconciliación y una cultura de paz en la ciudad.

Para finalizar y conmemorar el Día Internacional de la Paz, queremos resaltar la resiliencia, valentía, entereza y coraje con la que se enfrentan las víctimas de manera cotidiana en los territorios y periferias de la Capital, para hallar la verdad, justicia, reparación y no repetición, además de la construcción de una cultura de paz.

#PromoviendoPaz

 

 

Compartir:

Editor Web