Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

31 de marzo: Día Internacional de la Visibilidad Trans

823
0
Compartir:

Bogotá, 30 de marzo de 2020. El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC- desde su Gerencia de Mujer y Género se une a la conmemoración de esta fecha en la que se reconocen los derechos fundamentales de la población y rechaza cualquier tipo de violencia y discriminación.

Esta fecha emblemática se declaró en 2009 cuando la activista transgénero Rachel Crandall, aseguró que faltaban días que permitieran reconocer a las personas Trans y sus derechos. 

La Oficina Asesora de Comunicaciones del IDPAC entrevistó a Laura Weinstein, directora ejecutiva de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans G.A.A.T., ponente en diferentes espacios académicos en temática de género, formadora en derechos humanos con población Trans y ex vocera de la mesa LGBT de Bogotá. Weinstein nos habló sobre la comunidad que hoy se encuentra de remembranza.

IDPAC: ¿Cuál es la importancia de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Trans?

LWN: Mostrar lo bueno, cómo le aporta a la sociedad las personas Trans. Las personas tienen unos imaginarios muy errados sobre quienes somos las personas Trans, precisamente lo que se busca con el día de la visibilidad Trans es mostrar las cosas buenas que hacemos, cómo le aportamos a la sociedad, cómo construimos otras formas de relacionamiento, pero en sí, es mostrar todas esas capacidades y habilidades que tenemos como población.

IDPAC: ¿Qué significa ser una persona Trans (transgénero, transexual, travesti)?

LWN: Las personas Trans, pese a que están dentro del acrónimo LGBTI, tienen unas necesidades específicas; es decir, cuando hablamos de lesbianas, gais y bisexuales, nos referimos a su orientación sexual. Las personas Trans construyen su identidad de género: cómo nos sentimos y nos vemos.

Todas las personas que tienen un tránsito en el género entrarían dentro de la categoría Trans. Sin embargo, independientemente de cómo nos asumamos y nos reconozcamos también tenemos una orientación sexual, es decir puedo ser una mujer Trans, puedo ser lesbiana, bisexual o heterosexual y eso no pelea con mi construcción identitaria.

IDPAC: ¿Cuál es la diferencia entre sexo biológico, orientación sexual, identidad de género, expresión del género?

LWN: Sexo biológico, nos referimos a unas características físicas con las que nacen los seres humanos.

Orientación sexual es hacia dónde se encamina mi orientación sexual, es decir quién me gusta, quién me atrae, personas similares o personas del género diferente al mío.

Identidad de género es la vivencia del género, la que puede corresponder o no con el sexo biológico. Las personas que hacen un tránsito en el género, modifican ese género impuesto al momento de nacer. 

Expresión de género es cómo mostramos nuestro género ante el mundo. Cómo nos vestimos, interactuamos y nos comportamos. Esto cambió, por ejemplo: hacia el Siglo XV quienes utilizaban vestido y tacones no eran las mujeres, eran los hombres.

lgbti

IDPAC: ¿Cuál es el mayor tipo de violencia que sufre la comunidad Trans?

LWN: Todo radica por la falta de conocimiento. Socialmente nos han enseñado que nos debe asustar todo aquello que no es parecido a nosotros. Esos miedos crean prejuicios, los cuales no solo encarnan las personas Trans, sino también los afro y habitantes de calle.

Las personas tienen un fuerte temor e imaginario de cosas que han sido atribuidas a la comunidad Trans y estas falsas ideas son las que llevan a que haya crímenes, a que no podamos acceder a ciertos lugares y espacios.

Existen cinco derechos en clave Trans los cuales son vulnerados. El primero, la movilidad, el poder transitar libremente por la ciudad como cualquier otra persona sin ser marginado o discriminado.

El segundo, acceder al sistema de salud de una manera digna, porque todo el mundo comienza a preguntarte ¿Y usted qué es?, a partir de eso te determinan y desconocen la realidad de las personas.

El tercero, el acceso a vivienda; el cuarto, el sistema educativo y el quinto, el laboral; no están preparados para reconocer al otro y es muy sencillo, esto no necesita una fórmula mágica, simplemente el respeto por el otro.

Hay un sin número de violencias que se ejercen basadas en el miedo y los prejuicios, pero cuando uno se acerca a la realidad se va a dar cuenta que es una persona común como cualquier otra, solamente que tiene un agregado distinto que nos puede enseñar el respeto a la diferencia.

IDPAC: ¿Cuáles son los avances en materia de política pública respecto a la comunidad Trans en Bogotá?

LWN: El hecho que exista una política pública, permite que se hable del tema Trans, darle una mayor visibilidad. El hecho que las diferentes instituciones tengan que crear estrategias para poder acompañar y mejorar las condiciones de vida de las personas Trans, esto ya es un avance.

IDPAC: ¿Cuáles serían los grandes retos para esta Administración?

LWN: Las personas Trans no merecen un trato distinto, ni derechos diferentes; lo único que pedimos es que se nos reconozcan porque los derechos humanos son también para las personas Trans. Nosotros tenemos que crear acciones afirmativas que permitan que estas personas que no han podido acceder a sus derechos en igualdad de condiciones lo hagan sin ningún problema. Necesitamos enfoques diferenciales para todas las poblaciones, pero esto no implica que seamos distintos o distintas; es sólo que los programas que se deben desarrollar deben ir de acuerdo a las necesidades que cada sector.

El IDPAC destaca esta conmemoración, pero más allá de una fecha o un día en especial aclama la igualdad, el reconocimiento de los derechos y posibilidad de construir una Bogotá libre de prejuicios y llena de amor.

 

 

Compartir:

Editor Web