Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Vecinos de ‘La Marichuela’ transforman su entorno a través del arte

136
0
Compartir:

Una zona verde abandonada, un muro y las manos de decenas de vecinos del barrio La Marichuela de Usme, son los elementos de la historia de transformación y participación ciudadana a través del arte.

La primera etapa de la intervención, apoyada por el Instituto Distrital de la Participación, IDPAC, tuvo como eje central la pintura de un mural, donde libros, niños y diversidad de colores dieron vida a una de las fachadas del jardín social del barrio.

La segunda etapa contó con el apoyo de más de 50 vecinos que realizaron una siembra de plantas para mejorar la calidad del entorno del parque y su imagen. Adicionalmente, con el sellamiento de la zona verde, los ciudadanos se comprometieron a ser responsables con sus mascotas en cuanto a la limpieza y recolección de sus residuos, ayudando a crear un espacio limpio para los niños y los visitantes.

Además de generar espacios de participación, el IDPAC genera redes de alianza y amistad, tal como le sucedió a Camilo Henao, de 18 años, quien vive en su barrio hace más de 2 años y no conoce a muchos de sus vecinos. Con su participación en la actividad, se generó espacios de diálogo con otros jóvenes y vecinos que participaron del evento.

Vecinos de ‘La Marichuela’ transforman su entorno a través del arte

“Debemos cuidar nuestros espacios, ya que como se ven nuestros barrios nos ven a nosotros, entonces le hago un llamado especial a los grafiteros a que cuiden los espacios públicos y no apliquen pintura en sitios que no están autorizados”, precisó Camilo.

Para Rita Agudelo, vecina del sector, “la zona verde que está en frente del jardín es mal usada por los vecinos, ya que traen las mascotas a hacer sus necesidades y no recogen los residuos”, por lo que agradeció el convenio firmado con los vecinos para cuidar el espacio público.

El modelo de participación ciudadana Uno más Uno=Todos, Una más Una=Todas, espera poder apoyar a todas las comunidades de la ciudad que tengan, al igual que los vecinos de la comunidad de La Marichuela, la iniciativa de generar espacios de participación para recuperar y embellecer una zona de la ciudad, generando un cambio positivo en la manera  en la que se ven y perciben los territorios de nuestra ciudad, ayudando a construir una Bogotá Mejor Para Todos.

#Yoparticipo

 

 

Compartir:

Editor Web