Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Uruguay: un intercambio pedagógico transformador

149
0
Compartir:

La Estrategia Bogotá Líder eligió tres organizaciones ganadoras de la convocatoria 2019, para realizar una inmersión internacional en Uruguay, país que lidera importantes iniciativas enmarcadas en la igualdad de género, la prevención de la violencia hacia la mujer y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Durante una semana, David Medina Andrade, líder de la Fundación Qubo ENprender; Johanna Morales Olaya de la agrupación Atravesados y Paula Andrea González de Mangata, conocieron diferentes programas, intercambiaron metodologías y visibilizaron sus proyectos en ese país.

En su primer día, tuvieron un espacio en la emisora “Vilardevoz” del Hospital Psiquiátrico Vilardebó, un proyecto comunicacional participativo de salud mental colectiva que ha servido como modelo para la promoción de estrategias de rehabilitación y reinserción social. Allí, los jóvenes bogotanos hablaron de cómo se vive en Colombia el tema del narcotráfico y el consumo de sustancias psicoactivas, asociado a los trastornos de salud mental. Cuenta Paula González.

Uruguay: un intercambio pedagógico transformador

Su agenda incluyó una reunión con los facilitadores de prevención de la Junta Nacional de Drogas en donde se abordó la temática de disminución de riesgos de consumo en espacios públicos y privados, entre otras estrategias que se han venido desarrollando 2016. Conocieron el equipo de trabajo de PROMESEC, Programa de medidas socioeducativas comunitarias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), para analizar las estrategias con jóvenes infractores de Uruguay.

La Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay (AMRU) también recibió a los jóvenes líderes. Actualmente son más de 2.000 asociadas en todo el país, que se denominan pequeñas productoras y/o asalariadas rurales, que con su experiencia de emprendimiento han logrado mantenerse en los mercados locales de Uruguay.

Entre otras actividades, estuvieron en una reunión con el Equipo de Prevención y Observatorio Uruguayo de Drogas; visitaron Germina INJU, la línea de trabajo del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay que apoya y brinda formación a jóvenes emprendedores; hicieron también un recorrido por el CEDEL Carrasco, Centro de Desarrollo Económico Local donde ofrecen capacitación y espacios de co-working. Adicionalmente, acompañaron una intervención en “boliches” o discotecas con el programa “Eventos Cuidados” para la disminución de riesgos de consumo.

Uruguay: un intercambio pedagógico transformador

Todas esas vivencias en Uruguay, permitieron que hoy David Medina califique este incentivo como la experiencia más productiva de intercambio internacional que ha tenido. “La agenda estuvo estrechamente relacionada con el trabajo que hacemos desde la Fundación Qubo, en cuanto a emprendimiento e innovación social; agradezco al IDPAC, a la OEI, a la Alcaldía de Bogotá y porque esto contribuyó a mi crecimiento personal y profesional, para replicarlo con las y los participantes de la Fundación Qubo”.

Para Paula González, este viaje significó el mayor aporte a su trabajo en MANGATA y agradeció a Bogotá Líder por cumplir uno de sus sueños. “Todo contribuyó a que hoy pueda tener otras miradas y metodologías para la prevención/reducción de riesgos y manejo del consumo de sustancias psicoactivas, además de integrar temáticas transversales, como el enfoque de género. Cada acción que hagamos en pro de mejorar o cambiar una situación debe estar basada en el amor, el servicio y el trabajo en equipo. Con esta idea seguiremos trabajando fuertemente en lo que nos apasiona en MANGATA”.

La organización Atravesados, destacó la importancia de apoyar las iniciativas juveniles con los intercambios internacionales. Johanna Morales, afirma que su organización agradece el haber sido seleccionada para ese proceso de aprendizaje. “Hacemos hincapié en cuan agradecidos nos encontramos y esperamos que Bogotá Líder pueda seguir beneficiando a más jóvenes emprendedores sociales de la ciudad que se piensan un país al tamaño de sus sueños”.

Estos líderes, actualmente están en el proceso de transferencia de conocimientos con las personas que hacen parte de su organización y los integrantes de la comunidad que se han beneficiado con su labor. Han desarrollado diferentes actividades para replicar las buenas prácticas adquiridas en su experiencia en el exterior.

 

#YoParticipo

 

 

 

Etiquetas Bogotá Líder
Compartir:

Editor Web