Pasar al contenido principal

Urbanistas mexicanos intercambian experiencias del modelo de participación ciudadana en Bogotá

122
0
Compartir:

La organización social ‘Re-Genera Espacio’, conformada por un equipo inter disciplinario de arquitectos, diseñadores urbanos, restauradores y politólogos mexicanos dedicados a investigar la recuperación del espacio público para la promoción de la participación ciudadana, visitó el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal –IDPAC-, con el propósito de intercambiar experiencias y aprender sobe el sistema de participación ciudadana que lidera la Alcaldía de Bogotá.

Durante la jornada de trabajo, se habló de los lugares públicos como puntos de encuentro social y expresión comunitaria, en donde la Administración Distrital incentiva los programas para promover la convivencia, la interacción y el desarrollo de diferentes actividades culturales y deportivas, que ayudan a fortalecer el sentido de apropiación en los ciudadanos.

Urbanistas mexicanos intercambian experiencias del modelo de participación ciudadana en Bogotá

En cuanto a espacio público, el IDPAC a través de su Gerencia de proyectos, presentó la estrategia ‘Uno Más Uno = Todos, Una Más Una =  Todas’, los pactos de sostenimiento de la Zona Rosa, Usaquén, Calle 72 y Calle 100, entre otros. Estos pactos son un ejemplo de cómo la comunidad se integró y aportó sus ideas para hacer más amigables sus vecindarios.

Este intercambio de experiencias, se realizó en la Biblioteca de la Participación del IDPAC, lugar en dónde se promueve la lectura en temas como: memoria histórica, historias barriales, investigaciones historia de las poblacionales, gobierno, derechos humanos y democracia.

Urbanistas mexicanos intercambian experiencias del modelo de participación ciudadana en Bogotá

Antonio Ferrer de Re- Genera, explicó que: “Es importante resaltar sobre el uso de esta Biblioteca, siendo una de las pocas en América Latina que concentra un catálogo sobre temas de participación y que se encuentra disponible para uso general de la ciudadanía. La Biblioteca intenta ser inclusiva por lo que contiene una zona para niñas y niños, y accesible con libros en braille”.

Por otro lado, el laboratorio de arte y ciencia TadeoLab, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, presentó el trabajo que viene realizando con la Biblioteca de la Participación, en materia de la promoción de jóvenes investigadores y la recopilación de sus trabajos como material de consulta.

 

 

Compartir:

Editor Web