Pasar al contenido principal

Uno más Uno=Todos, Una más Una=Todas: un modelo de participación que construye comunidad

241
0
Compartir:

Barrio a barrio, domingo a domingo, hablando con los líderes y compartiendo con los jóvenes o divirtiéndose con los niños, así funciona el modelo de participación ciudadana Uno más Uno=Todos, Una más Una=Todas, que realmente construye en comunidad.

escaleras

En todas las localidades de la capital, los movilizadores del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC-  se han acercado a la gente, para conocer lo que pasa en los territorios. Como resultado, los bogotanos han reconocido la participación como una herramienta para encontrar soluciones a las problemáticas sociales más comunes y para generar acciones de integración y transformación.

balinera

Cerca de 30 obras menores, son el resultado de ese acercamiento en lo que ha trascurrido de este año y aún faltan más. Sembrar árboles, limpiar quebradas en la localidad de Usme; embellecer escaleras, pintar murales y fachadas por toda la ciudad; hacer Festivales de la Participación, como el de Suba en el mes de abril, en el que se desarrollaron jornadas para el cuidado de las mascotas, un torneo de fútbol y talleres creativos, o la Fórmula 1 de carritos de balineras en La Perseverancia. Todas estas, son actividades que la comunidad ha propuesto y el IDPAC ha apoyado con el compromiso de darle a la ciudad sostenibilidad y empoderamiento territorial.

union

Uno más Uno=Todos, Una más Una=Todas simboliza unión, las personas mayores han dejado la individualidad y poco a poco han vuelto a hablar con sus vecinos. También significa libertad, los jóvenes se han vuelto más creativos y se expresan con más facilidad; pero también, representa felicidad, los niños sonríen con más frecuencia. En conclusión, este modelo de participación ciudadana nos permite apreciar cómo es la Nueva Bogotá.

 

 

Compartir:

Editor Web