Pasar al contenido principal

Uno Más Uno= Todos, Una Más Una = Todas

754
0
Compartir:

¿Qué es el modelo de Participación Distrital Uno más Uno=Todos, Una más Una=Todas?

El Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para todos”, en su Art.61 menciona la implementación del modelo de participación de organizaciones comunales a través de la iniciativa “Uno más Uno = Todos, Una más Unas = Todas”, el cual busca desarrollar, a partir de la participación de los diferentes actores de la ciudad, obras menores, así como proyectos e iniciativas de carácter social en los distintos barrios del Distrito Capital, con la participación de la comunidad y de las organizaciones comunales. Con este objetivo se desarrolló una metodología al interior del IDPAC que permitiese implementar el Modelo Uno más Uno=Todos, una más Una=Todas de una manera ordenada y planificada.

1+1

Objetivo:

Establecer los requisitos y fijar los lineamientos necesarios para que organizaciones comunales estructuren, postulen y presenten al IDPAC, sus proyectos e iniciativas sociales como parte del desarrollo del modelo de gestión para la participación Uno más Uno=Todos, Una más Una=Todas.

Generalidades del Modelo:

La Resolución No. 269 del 13 de septiembre de 2016 emitida por el IDPAC, “Por la cual se adopta el Modelo Uno más Uno = Todos, Una más Una = Todas, para los proyectos sociales participativos del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC – “da soporte a la iniciativa. En el considerando de dicha Resolución se establecen las 5 etapas en las cuales se desarrolla el modelo “Uno más Uno=Todos, Una más Una=Todas”, a saber: 1) estructuración, 2) selección, 3) ejecución, 4) control y evaluación de cierre, y 5) sostenibilidad y empoderamiento.

Etapas y Desarrollo del modelo:

La presente convocatoria se desarrollará en torno a las cinco etapas establecidas para el modelo de participación definidas en la Resolución No. 269 así: (1) Estructuración; (2) Selección; (3) Ejecución; (4) Control y Evaluación de Cierre y (5) Sostenibilidad y

Empoderamiento Territorial. A su vez, cada una se contemplará las siguientes fases:

1. Estructuración:

Primera fase inicial de identificación en la que se reconocen las iniciativas, oportunidades y problemáticas a resolver y se realiza la caracterización de la comunidad, mediante el trabajo de campo que realizan los equipos del IDPAC.

La segunda fase de esta etapa comprende la apertura de la convocatoria pública, para que los interesados puedan postular sus iniciativas del modelo de participación, a través del diligenciamiento de la carta de presentación.

La tercera fase se encuentra constituida por el proceso de jornadas de información y acompañamiento para la formulación del proyecto, que se desarrollará de acuerdo a lo estipulado en fecha y hora establecidas en el cronograma del presente documento.

2. Selección:

Una inicial donde las personas que presentaron proyectos formulados automáticamente quedarán registradas en el Banco de Iniciativas y Proyectos Participativos (BIPP) del IDPAC, previo cumplimiento de unos requisitos habilitantes de acuerdo con las condiciones establecidas para este fin en el presente documento.

La segunda fase de esta etapa será la de elección de proyectos viables. En la cual se someterán y pondrán a consideración de un Comité para que adelante la verificación del cumplimiento de los requisitos garantizando una selección transparente y objetiva atendiendo los principios de publicidad, economía, Celeridad y responsabilidad de la contratación pública.

3. Ejecución del proyecto:

En desarrollo de los principios de eficacia y eficiencia, el - IDPAC -, a través de su equipo de profesionales, velará para que la ejecución de los proyectos seleccionados según los criterios de calificación previamente establecidos, y se realizará de manera exacta, completa y oportuna.

4. Control y Evaluación de Cierre:

Además de los mecanismos tradicionales o institucionales de control y vigilancia de la ejecución de los proyectos seleccionados, en el marco del Modelo “Uno más Uno = Todos, Una más Una = Todas”, la entidad implementará la aplicación de herramientas alternativas de control en aras de hacer transparente todo el proceso.

5. Sostenibilidad y empoderamiento de los proyectos:

Una vez finalizado y entregado el proyecto participativo, el – IDPAC - implementará las acciones que garanticen el seguimiento y articulación con las organizaciones favorecidas en cada vigencia.

 

Etiquetas
Compartir:

Editor Web