Pasar al contenido principal

Una obra que cambia el Norte de Bogotá

242
0
Compartir:

Tras un primer recorrido realizado el pasado 3 de febrero a cargo del grupo OMIC de la Gerencia de Proyectos en el marco del modelo Uno más Uno =Todos, Una más Una Todas de Participación Bogotá –IDPAC-, se realizó el acercamiento social con los diferentes líderes comunales y comunitarios del barrio Cerro Norte de la localidad de Usaquén, generando el ambiente propicio para poder llevar a cabo lo que hoy es una realidad: Transformar una mariposa de la ciudad que quiere volar y llenar su vida de color.

El pasado 17 de febrero en medio de una larga convocatoria por todo el barrio, se produjo el segundo encuentro entre los funcionarios del IDPAC y la JAC -Junta de Acción Comunal del barrio Cerro Norte, donde su vicepresidente, Flor Marina Ladino, junto a líder comunal Abel Chocontá, representaron a los diferentes grupos sociales para definir lo que sería la primera de las otras 12 intervenciones que se van a realizar en el auto denominado barrio de Las Mariposas- donde según sus habitantes, tienen el orgullo de tener en su fauna cercana a la montaña, diferentes tipos de mariposas que nacen y viven en el sector adornando y llenando de color sus vidas.

unomasuno

Debido a esta reunión que tuvo un acompañamiento cercano con la Secretaria de Hábitat y el Grupo Empresa de Energía, quienes han brindado su apoyo desde la logística y ejecución, se definió la que sería la primera forma de intervención en el barrio, donde tras un conjunta evaluación y votación con los representantes y grupos sociales del barrio, se definió el diseño que hoy le brinda una nueva cara al Barrio.

El día de la intervención

Expectativa e incertidumbre describían los rostros de los vecinos del barrio Cerro Norte en las horas de la mañana, que se asomaban en sus ventanas preguntándose sí finalmente tendrán la tan comentada transformación.

unomasuno

Natalí Chocontá, habitante del sector y actual coordinadora de la Casa del Taller   -un lugar donde los niños del barrio hacen sus tareas mientras sus padres trabajan- veía con esperanza el comienzo de la jornada.

Los diferentes grupos empezaron con una profunda limpieza y una detallada delineación de los diseños en las escaleras que llevaron a varios vecinos no solo participar sino a brindar muchas más ideas de las que se habían proyectado.

unomasuno

Llegó el medio día y tras los primeros pincelazos con la comunidad, Doña Hermencia Guacaneme – líder del Club de los Abuelos del barrio, llegó con 3 ollas y 2 cubetas de pollo, donde con su gigantesca sonrisa le brindó a las más de 60 personas de la intervención, su famoso súper sancocho.

unomasuno

Tras recargar pilas, los diferentes grupos artísticos del sector y cerca de 30 vecinos que llegaban y llegaban de diferentes lugares de la localidad, indudablemente la transformación cogió forma.

unomasuno

Finalmente, y después de una jornada cercana a las nueve horas de intervención permanente, los rostros de todos los vecinos y transeúntes del sector, llenan sus rostros de alegría al ver su cuadra con un rostro diferente, el rostro de la esperanza que esperan con ansia los 12 intervenciones restantes que el modelo Uno más Uno =Todos, Una más Una Todas, tiene preparado para ellos.

 

 

Compartir:

Editor Web