Pasar al contenido principal

A través de capacitaciones, IDPAC impulsa modernización de organizaciones comunales

6
0
Compartir:

Con cerca de quinientos ciudadanos capacitados y doscientas organizaciones beneficiadas, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC –, inició desde septiembre de 2016 un proceso de modernización y fortalecimiento de las organizaciones comunales de Bogotá.

El proceso, liderado por la Subdirección de Asuntos Comunales, se adelanta mediante el equipo de gestores territoriales distribuidos en las veinte localidades del distrito.  El propósito es que las organizaciones de primer y segundo grado (juntas de acción comunal y  asociaciones de juntas de acción comunal, respectivamente), se fortalezcan en la cohesión como grupos y, por ende, sean más efectivas en el cumplimiento de sus funciones.

Las capacitaciones iniciaron con las juntas de acción comunal debidamente conformadas, luego de las elecciones del pasado 24 de abril, y que ya gozan de su respectivo Auto de Reconocimiento expedido por el IDPAC.
Entre los temas abordados en las capacitaciones se destacan los relacionados con roles y funciones de los dignatarios, gestión administrativa, manejo contable y financiero, conciliación en la organización comunal y las competencias de las comisiones que conforman las Juntas.

Hacia finales del primer año de la Administración Bogotá Mejor Para Todos, la meta es llegar a más líderes y lideresas dispuestos a impulsar proyectos de impacto para sus territorios.

En tal sentido, la subdirección ha diseñado para el último trimestre del año un plan de capacitaciones con el objetivo de continuar con el reto de modernización. El plan se extenderá a todas las localidades con un 50% de cobertura de beneficiarios del total de 1.773 organizaciones de primer grado y 20 de segundo grado, así como de los 22.000 dignatarios de las JAC elegidos para el período 2016 – 2020.

Para el IDPAC, en el fortalecimiento de las organizaciones de base está la consolidación de comunidades más sólidas, participativas y democráticas

Compartir:

admin