Pasar al contenido principal

Suma de colores entretejidos, como símbolo de unidad, en taller ‘Mujeres tejiendo redes'

55
0
Compartir:

“Es una suma de colores entretejidos que representan la unidad que debe existir entre las mujeres comunales para sacar adelante proyectos en beneficio de nuestros barrios”, dijo la Secretaria de la Junta de Acción Comunal del barrio Venecia de Tunjuelito, Sonia Forero, al terminar de tejer una mandala, actividad realizada como parte del taller ‘Mujeres tejiendo redes, construyendo sueños’, dirigido a lideresas de las Juntas de Acción Comunal de las 20 localidades del Distrito.

 

El taller, organizado por Participación Bogotá – IDPAC –, motiva la reflexión en torno a las experiencias participativas de las mujeres al interior de las JAC y su trabajo proyectado a las comunidades. Tales experiencias se analizan a partir de la presentación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Género, como un primer momento del encuentro. La charla enfatiza en los derechos a la participación, a una vida libre de violencia y a una cultura libre de sexismos.

tejiendo

Con ese insumo y las propias experiencias, las mujeres inician la elaboración de mandalas, como un ejercicio simbólico de la importancia de tejer redes para generar proyectos de desarrollo en conjunto y lograr, así, una participación más incidente.

Arte terapia es la última parte del taller que consiste en un masaje sanador a cada una de las participantes, realizado por profesionales en el tema. El objetivo de este momento es facilitarles a las mujeres un espacio de encuentro consigo mismas para que valoren la importancia del autocuidado y del respeto por los propios derechos, como principio para trabajar por los derechos de los demás. Igualmente, es una actividad de relajación frente a las responsabilidades cotidianas.

tejidos

“Estamos felices. No solo nos capacitamos; también pensamos en nosotras mismas. Entendimos la necesidad de valorarnos como mujeres y empoderarnos para liderar cambios”, manifestó la Presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Península, de la localidad de San Cristóbal.

A la fecha, lideresas de trece localidades han realizado el taller. Con igual metodología se trabajará con representantes de las demás localidades con el propósito de fortalecer el trabajo comunal desde el empoderamiento de las mujeres.

tejidos

 

Compartir:

Editor Web