Pasar al contenido principal

¿Qué aprendieron nuestros jóvenes Bogotá Líder en Argentina y Perú?

12
0
Compartir:

“El empoderamiento de la comunidad va desde prácticas del muralismo y uso de la bicicleta hasta el fortalecimiento de la misma historia para generar sentido de pertenencia e identidad; ese fue un gran aprendizaje en mi viaje”, afirmó la lideresa del Colectivo Clan Changó, Ana María Duque, durante la presentación de su experiencia de intercambio a Argentina.

 

La comunidad del barrio Porvenir de Bosa asistió al evento y, en medio de muestras artísticas, escuchó los aprendizajes adquiridos por esta organización que hizo parte de toda una agenda de nuevos conocimientos en Buenos Aires, al resultar seleccionada por Bogotá Líder, proyecto de la Alcaldía Mayor que impulsa las iniciativas juveniles.

Chango

Clan Changó trabaja en la localidad de Bosa en la meta de formar a niños y jóvenes en pensamiento crítico que les de herramientas para identificarse con sus propias comunidades y ejecutar acciones en beneficio de ellas. Lo hace a través del arte, la literatura y la recopilación de memoria.

Chango

Al igual que Ana María, otra joven tuvo la oportunidad de un viaje de intercambio. “Perú ha pasado por experiencias similares a Colombia. Cómo se han levantado pese a las secuelas de la guerra es el indicativo de que juntos, sin distingo de víctimas o victimarios, podemos construir contextos de paz, manifestó la lideresa de la Red Colombiana de Jóvenes, Natalia Bonnet.

‘Cómo ser agentes de paz’ fue el evento con el que esta organización seleccionada por Bogotá líder por su proyecto ‘Bakongo Paz’, presentó sus experiencias en Perú. Durante el espacio, se reflexionó en torno a qué se aprendió y cómo se pueden replicar esas prácticas.

Btá Líder

“Conocí organizaciones autónomas que han aprendido a sostenerse por sí mismas. Sin duda, son metodologías de autogestión que debemos aprender y aplicar para que realmente tengamos ideas sostenibles en el tiempo”, concluyó Natalia.

La Red Colombiana de Jóvenes centra sus acciones en procesos de construcción de paz con jóvenes víctimas y desmovilizados.

Btá Líder

Etiquetas Bogotá Líder
Compartir:

Editor Web