Pasar al contenido principal

Premios Benkos Biohó este fin de semana por el Canal Capital

291
0
Compartir:

La fuerza de un hombre afro, quien destruye las cadenas de la opresión y tiene el gesto de un grito de libertad, está representada en 14 estatuillas que serán entregadas en la ceremonia de la séptima versión de los ‘Premios Benkos Biohó’, que tendrá lugar este 13 de mayo, a partir de las 4:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (carrera 7 No. 22 – 47).

El hombre afro, es el esclavizado quien en el siglo XVII comandó una rebelión en búsqueda de la libertad, con tal poder que llegó a convertirse en el Rey del pueblo libre de San Basilio de Palenque en Cartagena.  Se trata del líder Benkos Biohó, cuyo nombre le da vida a la premiación que, desde el 2010 realiza la Alcaldía Mayor, a través de Participación Bogotá – IDPAC, la Secretaría Distrital de Gobierno y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES, con el objetivo de reconocer los valores de la comunidad afro, sus acciones a favor de la reivindicación de sus derechos individuales y colectivos y su contribución en el desarrollo de la ciudad capital.

Es así, como varias experiencias serán destacadas en la noche de gala; entre ellas, una que pareciera un hecho del común pero que, cerca de 50 mujeres del Pacífico, han gestado como un verdadero proceso reivindicativo. La organización “Entrechontudas”, galardonada en la categoría de “Mujeres emprendedoras”, trabaja desde el cabello de la mujer afro el reconocimiento de su cultura. Con la elaboración de productos exclusivos para este tipo de cabello, las integrantes exaltan una característica propia de la etnia, posicionan recursos naturales del Pacífico, generan trabajo y promueven todo un discurso político y académico alrededor de la no estigmatización y respeto a la diversidad.

Pero también los lugares, como sitios de encuentro cultural, serán destacados en esta versión. Es un galardón a la visibilización de elementos propios de la cultura afrocolombiana.  Peluquerías, discotecas y pescaderías se han convertido en Bogotá en los espacios para vivir la esencia afro. Este año, el restaurante del Chef Rey Guerrero se llevará los honores. Son los exóticos platos de especies del mar, como pretexto para el diálogo y el reconocimiento de lo autóctono.

Además de estas categorías, otras como reconstrucción del tejido social y la paz, etnoeducación, deporte, comunicación y desarrollo juvenil harán parte de los galardones a las experiencias de liderazgo que han sido nominadas por la propia comunidad.

Finalmente, la música del ‘momento’ para la comunidad negra, será la sorpresa para el público asistente. Con letras románticas, pero muy salseras, el cantautor afro “Jhonsy for the World”, interpretará un repertorio que invitará a la celebración.

La entrega de los ‘Premios Benkos Biohó’, hace parte de la conmemoración del ‘Día Nacional de la Afrocolombianidad’ que tiene lugar en el país cada 21 de mayo, cuando en 1851 se decretó la abolición de la esclavitud en Colombia.

 

Compartir:

Editor Web