Pasar al contenido principal

¡Postula a tus candidatos y/o candidatas!

2319
0
Compartir:

El Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC-, abre e invita a todos y todas a participar en el proceso de postulación de galardonados y galardonadas a los Premios Benkos Biohó 2018. Reconocimiento a organizaciones sociales, procesos participativos o personas que con su liderazgo y gestión hayan contribuido al fortalecimiento de la participación e incidencia en pro de la etnia negra afrocolombiana.

Usted podrá registrar la postulación de su candidato desde el 2 de abril hasta el 27 de abril a través de nuestro portal web www.participacionbogota.gov.co e igualmente podrá pre inscribirse para asistir a la ceremonia de premiación Benkos Biohó 2018 en su octava versión, la cual, se llevará a cabo el próximo 13 de mayo, desde las 3:00 p.m., en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Dirección: Cra. 7 #22-47).

Es importante aclarar que el proceso de pre inscripción estará habilitado hasta el 4 de mayo de 2018. La entrega de boletería para los pre inscritos, será del 7 al 11 de mayo del 2018, en la entrada del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, en los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Para cualquier inquietud sobre este proceso usted puede escribir a los correos electrónicos jpalacios@participacionbogota.gov.co  o rperez@participacionbogota.gov.co.

PARA SUS POSTULACIONES E INSCRIPCIONES, DILIGENCIE AQUÍ EL FORMULARIO

A continuación, usted encontrará información sobre las 14 categorías dispuestas para enaltecer el trabajo social de líderes y lideresas y los requisitos a tener en cuenta para registrar la postulación.

 

CATEGORÍAS

1. RECONOCIMIENTO AL APORTE CULTURAL

Reconocimiento a la persona u organización de carácter social o comunitario que se destaque por la promoción y/o desarrollo de actividades artísticas, de gestión cultural y patrimonio cultural afro, que enaltezcan la pertenencia étnica.

2. RECONOCIMIENTO AL DESARROLLO JUVENIL

Reconocimiento al líder/ lideresa, proceso u organización de carácter social o comunitario que se destaque por la promoción y/o desarrollo de acciones en beneficio de la juventud afrocolombiana residente en Bogotá.

3. RECONOCIMIENTO A LA COMUNICACIÓN

Reconocimiento a la persona, proceso u organización de carácter social o comunitario que con su gestión haya logrado promover, difundir, divulgar y visibilizar los procesos y acciones que enaltezcan la identidad étnica afrodescendiente en Bogotá.

4. RECONOCIMIENTO AL APORTE A LA ETNOEDUCACIÓN

Reconocimiento a la persona, proceso u organización de carácter social o comunitario que se destaca por su contribución a la reivindicación o fortalecimiento de la identidad étnica desde el desarrollo de procesos educativos.

5. RECONOCIMIENTO A SITIO DE ENCUENTRO COMO ESPACIO DE INTEGRACIÓN Y DINAMIZACIÓN DE PROCESOS EN FAVOR DE LA ETNIA AFRODESCENDIENTE

Reconocimiento a un lugar distintivo por la visibilización de elementos propios de la cultura afrocolombiana, que propicia el encuentro de la comunidad, contribuyendo a articular acciones para el fortalecimiento de sus procesos organizativos y participativos.

6. RECONOCIMIENTO AL LIDERAZGO EN CONSTRUCCIÓN DE LA NIÑEZ

Reconocimiento a persona u organización de carácter social o comunitario por los derechos y reivindicación de la protección de la niñez.

7. RECONOCIMIENTO AL LIDERAZGO POR LA MUJER AFRO

Reconocimiento a la mujer negra afrodescendiente gestora de procesos participativos u organizativos, que a través de su trabajo reivindica, promueve y gestiona procesos y acciones en pro de los derechos de las mujeres negras afrodescendientes.

8. RECONOCIMIENTO AL LIDERAZGO SIN LIMITES

Reconocimiento a la persona de la población negra afrocolombiana cuya gestión y compromiso, revela la capacidad de superar las barreras ante sus condiciones sociales y personales demostrando la capacidad sobre las adversidades por lo tanto son personas, sin límites y son ejemplos de vida que fortalecen a otros y otras.

9. RECONOCIMIENTO A LIDERESAS POR SU CONTRIBUCION AL APORTE SOCIAL: MUJERES EMPRENDEDORAS

Reconocimiento a mujeres cuya gestión y compromiso destacan por la contribución que hacen para el crecimiento y el bienestar de sus sociedades, demostrando la capacidad de un espíritu emprendedor.

10. RECONOCIMIENTO APORTE DE TODA UNA VIDA EN EL PROCESO AFRO: ADULTO MAYOR

Reconocimiento a persona y/u organización cuyos aportes invaluables dentro de la familia y la sociedad a través de sus experiencias de vida, nos enseñan y comparten la historia cultural de nuestras cosmovisiones y cosmogonías, fortaleciendo y enriqueciendo nuestro diario vivir.

11. RECONOCIMIENTO A LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEJIDO SOCIAL Y LA PAZ

Reconocimiento a la persona, proceso u organización de carácter social o comunitario que con su liderazgo haya impactado de manera positiva el desarrollo de proyectos colectivos para el mejoramiento de la calidad de vida de la población afrodescendiente víctima residente en Bogotá o que contribuya en procesos para la paz y la reconciliación.

12. RECONOCIMIENTO A LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE

Reconocimiento a la persona que, con su gestión, práctica del deporte o logros obtenidos hayan impactado favorablemente procesos organizativos en torno a la promoción y desarrollo de actividades deportivas o recreativas dirigidas a la población afrodescendiente residente en Bogotá.

13. RECONOCIMIENTO TRASNFORMANDO REALIDADES A TRAVES EL ARTE

Reconocimiento a persona u organización de carácter social o comunitario, que entra la diversidad de las disciplinas artísticas, potencia el interés de las comunidades étnicas en los procesos organizativos, visibilizando sus prácticas como eje fundamental en la construcción de la sociedad.

14. RECONOCIMIENTO AL LIDERAZGO ORGANIZATIVO Y PARTICIPATIVO

Reconocimiento a proceso organizativo y participativo de la población negra afrocolombiana cuya gestión dinamiza e incrementa las acciones locales o distritales orientadas a mejorar las condiciones de vida del pueblo negro afrocolombiano. Líderes y lideresas que aportan su tiempo, esfuerzos, ideas y sueños ante la lucha por la reivindicación de nuestros derechos.

 

PERFIL DE LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS PARA LAS POSTULACIONES:

  • Hombre o mujer negra afrocolombiana con actividades relacionadas a la postulación, residente por más de tres (3) años en Bogotá.
  • Hoja de vida en donde se resaltan los logros o aportes, en beneficio de la etnia negra afrocolombianas.
  • La presentación de la postulación es realizada por una organización o persona diferente al postulado(a).
  • No haber sido premiado en versiones anteriores de los premios “Benkos Biohó”.
  • No tener antecedentes penales ni disciplinarios y observar conducta ejemplar.

 

SELECCIÓN DE POSTULADOS

Se conformará un comité de selección integrado por servidores(as) públicos(as), líderes y lideresas de organizaciones sociales reconocidos por su labor y trabajo en favor del movimiento social afrocolombiano, quienes harán el proceso de selección, a partir del estudio de las postulaciones.

 

PARA SUS POSTULACIONES E INSCRIPCIONES, DILIGENCIE AQUÍ EL FORMULARIO

 

 

 

Compartir:

Editor Web