Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Personas Mayores más fortalecidas y participativas, a través de los Consejos de Sabios y Sabias

200
0
Compartir:

El pasado 11 de julio de 2019 se llevó a cabo la sesión de Consejo Distrital de Política Social dedicada al envejecimiento y la vejez y el Instituto Distrital de la Participación –IDPAC- presentó cifras positivas que reflejaron el incremento de participación de la Persona Mayor a través de sus Consejos Locales de Sabios y Sabias.

Diferentes entidades distritales presentaron sus balances en temas de impacto hacia la población mayor, demostrando la apuesta y prioridad que esta Administración tiene hacia los 881.039 adultos mayores que habitan Bogotá y que son el 9 % del total de los colombianos.

“Todos estamos de acuerdo que esta sociedad cada vez se está envejeciendo mucho más rápido. El tema de vejez es un desafío muy importante para la sociedad, ya que Bogotá es la única ciudad en el país que esta asignando recursos propios a la vejez y a todos los temas sociales como: educación, alimentación, salud, entre otras”, aseguró Enrique Peñalosa, alcalde mayor de Bogotá.

Desde el 2016 el Instituto Distrital de la Participación –IDPAC, a través de la Subdirección de Fortalecimiento a la Organización Social, ha venido avanzando en acciones que fortalecen la participación de esta comunidad, con la creación e implementación del tema de Persona Mayor para procesos de fortalecimiento, formación, acompañamiento y asesoría técnica en los Consejos Locales y Distritales, que ya son reconocidos popularmente como Consejos de Sabios y Sabias; y que actualmente están en localidades como: Ciudad Bolívar, Chapinero, San Cristóbal, Usme, Santa Fe, Bosa, Kennedy, Fontibón, Rafael Uribe Uribe y Suba, entre otras.

Personas Mayores más fortalecidas y participativas a través de los Consejos de Sabios y Sabias

Dentro de las actividades desarrolladas por el IDPAC se alcanzaron resultados importantes como el fortalecimiento a más de 350 Personas Mayores, pertenecientes a Organizaciones Sociales en las diferentes localidades, donde con recorridos y procesos culturales como el ‘Concurso Danzas Doradas’ se logró la integración de 53 grupos artísticos, en el marco de la Celebración de los 60 años Comunales que se llevó a cabo el año pasado y donde se contó con una participación de más de 1.000 Artistas Mayores.

Así mismo el tema de Persona Mayor, impulsado por el IDPAC, ha logrado impactar a más de 1.500 personas de diferentes localidades, con procesos de formación y capacitación enfocados a la reconstrucción del tejido social, convivencia y solución de conflictos, formación cultural y participación ciudadana de esta población, dirigidos por la Gerencia de Escuela de la Participación.

Estas acciones y otras fueron reconocidas por la misma población mayor a través del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, donde resaltó la labor del IDPAC y el trabajo realizado en temas de acompañamiento técnico y logístico al Consejo Distrital de Sabios y Sabias, entre otras.

Igualmente es importante destacar que en la Alcaldía de Enrique Peñalosa, y gracias al apoyo del Concejo de Bogotá, se logró el incremento en el porcentaje de la estampilla pro adulto mayor, que pasó de 0,5 % a un 2 %, lo que representará un recaudo de $90.013 millones en el año 2019.

 

#YoParticipo

 

 

Etiquetas Persona Mayor
Compartir:

Editor Web