Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Pacto ‘Me la Juego por la Zona Rosa’ presentó en Walk21 su exitosa estrategia de recuperación de espacios públicos para los caminantes

141
0
Compartir:

A través de acciones de recuperación y transformación del Espacio Público, que son diseñadas teniendo en cuenta las prioridades del peatón, la Zona Rosa será un espacio más agradable para caminar en Bogotá.

Miles de peatones, caminan por sus calles, para ir a su lugar de trabajo, a su estudio, a los centros comerciales y a los almacenes.  Es entonces cuando la Alcaldía Mayor de Bogotá decide crear la Gerencia de la Zona Rosa con el fin de trabajar por la recuperación del sector, para que sea más amigable y seguro.

Desde el año 2017, los empresarios, entidades educativas y vecinos del sector, le apostaron a organizarse y trabajar con el Distrito, gracias al contacto continuo de los funcionarios del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal -IDPAC- con los diferentes actores y organizaciones sociales que se unen con el fin de hacer de este lugar una zona más caminable, segura, con aceras amplias y abiertas, con espacios públicos para todos y todas.

Diana Margarita Beltrán, gerente de la Zona Rosa, explicó que: “Tener en cuenta los aportes de los ciudadanos, es vital para el desarrollo de las ciudades, ya que ellos orientan a la Administración Distrital en los diferentes proyectos que se desarrollan. La Zona Rosa, gracias a esta interacción, se proyecta como el primer centro comercial y cultural a Cielo Abierto para los bogotanos, este modelo de participación ya es un referente para el desarrollo de otros pactos en la ciudad.

Pacto "Me la Juego por la Zona Rosa" presentó en Walk21 su exitosa estrategia de recuperación de espacios públicos para los caminantes

Agregó que, “para su sostenibilidad se creó la Corporación de la Zona Rosa, que se encargará de mantener la recuperación y la generación de nuevas iniciativas al reunir a todos grupos vecinales y de comerciantes que trabajan por el sector, para que juntos, logremos poner en marcha este proyecto. Por eso ya identificamos los frentes que más necesitan esta intervención: espacio público, seguridad, sostenibilidad ambiental".

Con el pacto de ‘Me la Juego por la Zona Rosa’ se trabaja con una inversión cercana a los 25.000 millones de pesos en temas de Seguridad, movilidad, recuperación del espacio público, mejoramiento ambiental, subterranización de redes eléctricas y trabajo con vendedores informales del sector hacen parte del plan integral de recuperación de este sector turístico y comercial de Bogotá.

Cabe destacar que a esta zona el alcalde Enrique Peñalosa le dio prioridad durante su primera administración, en la cual la peatonalizó, por lo que ahora busca revitalizarla con el acompañamiento de la comunidad, la cual seguirá siendo orientada por el IDPAC.

Además, ya se le hizo mantenimiento al Parque El Nogal con una inversión de 500 millones de pesos, al tiempo que se han llevado a cabo jornadas de limpieza y de descontaminación visual y auditiva.

​​Pacto "Me la Juego por la Zona Rosa" presentó en Walk21 su exitosa estrategia de recuperación de espacios públicos para los caminantes

En materia de movilidad se realizaron 338 operativos en los cuales se impusieron 4.315 comparendos y se efectuaron 665 inmovilizaciones de vehículos por infringir las normas de tránsito.

Y en cuanto a la seguridad se instalaron más de ocho cámaras de vigilancia y se integraron las ubicadas en los centros comerciales. Se han hecho más de 21 operativos de vigilancia y control y se cambiaron luminarias por luces LED para tener mejor iluminación en la zona.

Todas estas acciones hacen que la Zona Rosa, sea más amigable y caminable para el disfrute de todas las personas que residen, trabajan o visitan el sector.

 

 

Compartir:

Editor Web