Pasar al contenido principal
  • + Incrementar tamaño de fuente
  • - Reducir tamaño de fuente
  • Aumentar contraste

Nuestra riqueza Afro se celebra en mayo, Mes de la Herencia Africana

410
0
Compartir:

Son varias las razones por las que mayo ha sido elegido desde el 2011 como el mes para promover, visibilizar y revalorar desde la participación la herencia y cultura de las comunidades negras en la sociedad colombiana. Serán diversas actividades las que se llevarán a cabo en nuestra ciudad y a continuación le contamos uno poco de ellas y como estas representan una oportunidad de unión y reconocimiento de la pluralidad que nos representa.

Una de las primeras actividades que se llevó a cabo en nuestra ciudad fue los Premios Benkos Biohó, en su octava versión, el pasado 4 de mayo de 2019, donde se destacó la labor de mujeres y hombres que trabajan por el fortalecimiento de la población afro en Bogotá, en campos como la etnoeducación, desarrollo económico, deporte, empoderamiento de la mujer afro y aportes a la construcción de paz, entre otros. Fue la puerta para que todas las comunidades en Bogotá y no solamente la Afrodescendiente, se unieran y celebraran la riqueza y los tesoros que África, cuna de la humanidad, ha heredado a Colombia.

La Administración Distrital tiene una agenda cultural que recorre distintas localidades con programación pedagógica, gastronómica, entre otras. El próximo 18 y 19 de mayo se llevará acabo la ‘Primera Feria Distrital Étnica’, en el parque de la 93 y en el Estadio de Techo Olaya Herrera se llevará a cabo un torneo de fútbol afrocolombiano. En el transcurso de la tercera semana del mes de mayo, habrá una jornada ambiental, de emprendimiento en la Casa Distrital Afro y en la estación Paraíso del TransMicable, respectivamente.

Para el cierre del mes de la Herencia Africana se han programado diferentes foros y conversatorios que se llevaran a cabo en la Universidad Nacional, Universidad del Rosario y en el Planetario Distrital. Toda la programación a detalle la puede conocer a continuación:

Nuestra riqueza Afro se celebra en mayo, Mes de la Herencia Africana

En este mes hay tres conmemoraciones importantes sobre este tema y son el 21 de mayo, Día Nacional de la Afrocolombianidad y conmemoración de los 168 años de la abolición de la esclavitud en el país. El 25 de mayo se celebra el Día de África y el día 26 de mayo, es el Día de la Solidaridad con el Pueblo Chocoano.

La música afro, el poder del pelo afro y la riqueza de sus prendas de vestir son elementos y motivos de integración que, hoy por hoy, aportan a tumbar muros de discriminación y a través de este material audiovisual invitamos a que todos los bogotanos nos apropiarnos como propios de nuestra historia bogotana. 

Desde el Instituto Distrital de la Participación –IDPAC- se destaca este mes de celebración afrodescendiente y seguirá en su labor de fortalecer espacios de participación ciudadana como los “19 Consejos Locales de Ciudadanos Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros, con su campaña Vive la Diversidad, Termina con la Discriminación (que hace parte de la estrategia distrital RacisNo) en espacios como universidades, colegios, la policía nacional, entre otros, y así eliminar las prácticas racistas que aún persisten en nuestra ciudad y a las que les decimos que en Bogotá no tiene espacio”, resaltó Antonio Hernández Llamas, director del IDPAC.

El Mes de la Herencia Africana fue instituido por el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 0740 de 2011, para promover la visibilización y revaloración de la participación de las comunidades negras en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social, para contribuir con ello a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país.

#YoParticipo

 

Compartir:

Editor Web