Pasar al contenido principal

Normatividad Juventud

128
0
Compartir:

Normatividad

Política Pública: Decreto 482 de 2006: "Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006-2016“

Propósito: tendrá como fin la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos humanos de los y las jóvenes en función de su ejercicio efectivo, progresivo y sostenible, mediante la ampliación de las oportunidades y el fortalecimiento de las potencialidades individuales y colectivas. De igual forma, promoverá el desarrollo de la autonomía de la población joven y el ejercicio pleno de su ciudadanía mediante mecanismos de participación con decisión, teniendo como principio transversal la corresponsabilidad.

Observaciones: La política pública de juventud terminó su vigencia en el año 2016, por lo cual en el año 2017 se está en el proceso de formulación de la nueva política pública con vigencia 2017 – 2027.

Otras legislaciones en torno a la juventud:

LEY 1622 DE 2013 - Estatuto de Ciudadanía Juvenil: es la Ley por medio de la cual se expide el estatuto de ciudadanía juvenil y se dictan otras disposiciones que redefinen las formas de participación de la población joven del país.

LEY 1014 DE 2010 – Fomento a La Cultura: establece objetivos básicos para la promoción de los jóvenes emprendedores y sus organizaciones en Colombia.

LEY 1429 DE 2010 – Formalización y Generación de Empleo: tiene por objeto la formalización y la generación de empleo, con el fin de generar incentivos a la formalización en las etapas iniciales de la creación de empresas; de tal manera que aumenten los beneficios y disminuyan los costos de formalizarse.

LEY 1757 DE 2015 – Estatuto de la Participación Democrática: establece disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática.

LEY 720 DE 2001 – Acciones Voluntarias: promueve, reconoce y facilita la Acción Voluntaria como expresión de la participación ciudadana, el ejercicio de la solidaridad, la corresponsabilidad social; reglamenta la acción de los voluntarios en las entidades públicas o privadas y regula sus relaciones.

Decretos Nacionales:

DECRETO 4290 DE 2005 - Acciones Voluntarias: reglamenta la Ley 720 de 2001, la información sobre el Sistema Nacional de Voluntariado y demás asuntos relacionados en la mencionada Ley.

Decretos Distritales:

DECRETO 482 DE 2006 –Política Publica de Juventud: adopta el marco general de la Política Pública de Juventud para Bogotá 2006 – 2016.

DECRETO 499 DE 2011 –  Sistema Distrital de Juventud: crea el Sistema Distrital de Juventud, define sus componentes, estructura y funciones.

DECRETO 689 DE 2001 – Guía para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas distritales: establece lineamientos básicos para desarrollar el ciclo de las políticas públicas distritales y sectoriales

DECRETO 171 DE 2013 - Planes de Acción para Políticas Publicas Poblacionales y Acciones Afirmativas: define cómo orientar los Planes de Acción hacia las Políticas Públicas Poblacionales y a las Acciones Afirmativas; establece los mecanismos de seguimiento a dichos planes y los plazos en que se deben ejecutar.

Documentos CONPES:

CONPES 3673 DE 2010 – Prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes: Política de Prevención del Reclutamiento y Utilización de Niños, Niñas y Adolescentes por parte de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley y de Grupos Delictivos Organizados.

CONPES 147 DE 2012 – Prevención embarazo adolescente: lineamientos generales para el diseño, formulación y desarrollo de una estrategia integral para reducir el embarazo en la adolescencia.

CONPES 173 DE 2014 – Oportunidades para jóvenes: lineamientos generales para la formulación, implementación y seguimiento de una estrategia para propiciar una adecuada inserción de los adolescentes y jóvenes en el ámbito socioeconómico.

Acuerdos Distritales:

ACUERDO 159 DE 2005 – Lineamientos de la Política Pública de Juventud: establece las directrices para la elaboración y construcción de la Política Pública de Juventud para Bogotá y define otras disposiciones para la promoción de la organización y la participación juvenil.

ACUERDO 589 DE 2015 – Formulación del Plan Distrital para la inclusión social de los jóvenes con alto grado de emergencia social: Ordena formular un Plan Distrital para la inclusión social de jóvenes en alto grado de emergencia social, grupos de violencia juvenil y otros jóvenes excluidos socialmente.

Etiquetas
Compartir:

Editor Web