Pasar al contenido principal

Normatividad Animalistas

34
0
Compartir:

Normatividad

1. DECRETO 242 DE 2015: "Por el cual se adopta la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014-2038 y se dictan otras disposiciones"

La Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal 2014-2038 tiene como finalidad que los animales que habitan en el territorio distrital tengan mejores condiciones de vida, a partir de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional comprometida con la protección, la adquisición y tenencia responsable de animales de compañía, así como el bienestar animal, de forma que la ciudadanía en general, viva con salud y en plena armonía con la naturaleza y los animales.

Estructura programática. 

Eje 1. Cultura ciudadana para la protección y el bienestar animal

Eje 2. Respuesta institucional para la protección y el bienestar animal

Eje 3. Gestión del conocimiento para la protección y el bienestar animal

Metas de la Política. La Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal se ha fijado las siguientes metas de acuerdo a cada uno de los tres ejes que la conforman:

Eje 1: Cultura ciudadana para la protección y el bienestar animal

Eje 2. Respuesta institucional para la protección y el bienestar animal

Eje 3. Gestión del conocimiento para la protección y el bienestar animal

 

2. ACUERDO 524 DE 2013: “Por medio del cual se definen los lineamientos para la creación del Consejo Distrital y Consejos Locales de Protección y Bienestar Animal”.

El objeto del presente Acuerdo es establecer los lineamientos para la creación del Consejo Distrital y Consejos Locales de Protección y Bienestar Animal de Bogotá, D. C., como entes consultivos de la Administración Distrital y local, en las políticas, planes de desarrollo, proyectos e iniciativas, relacionadas con la protección y bienestar animal en el Distrito.

 

3. RESOLUCIÓN 3113 DE 2015: “Por la cual se adopta el Plan de Acción de la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal”

El Plan de Acción que se adopta mediante la presente resolución es el instrumento a través del cual se implementará la Política Pública Distrital de Protección y Bienestar Animal, a través del desarrollo de ejes, líneas de acción, programas y metas.

 

4. LEY 84 DE 1989: Por la cual se adopta el Estatuto Nacional de Protección de los Animales y se crean unas contravenciones y se regula lo referente a su procedimiento y competencia.

A partir de la promulgación de la presente Ley, los animales tendrán en todo el territorio nacional especial protección contra el sufrimiento y el dolor, causados directa o indirectamente por el hombre.

 

5. LEY 1774 DE 2016: Por medio de la cual se modifican el Código Civil, la Ley 84 de 1989, el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y se dictan otras disposiciones.

Con la aprobación de la ley 1774 de 2016, los animales cambian de categoría a seres sintientes, logrando que recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, se tipifiquen como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establezca un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.

 

6. LEY 1801 DE 2016 - CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA CIUDADANA 

Etiquetas Animalistas
Compartir:

Editor Web