Pasar al contenido principal

Modelo de ‘Puertas Cerradas’ a hinchadas visitantes puede traer mayor violencia alrededor del fútbol

74
0
Compartir:

Cuando un gobierno local prohíbe el ingreso de hinchas visitantes a los estadios de su ciudad o municipio se puede conducir a que se considere a la parcialidad del equipo visitante como “enemiga”, no como una hinchada rival, que son concepciones distintas y alejadas.

Así lo explica el antropólogo José Garriga, experto argentino especialista en violencia asociada al fútbol, al señalar que el camino técnicamente correcto es el que transita Bogotá con su política de ‘Puertas Abierta’ a las hinchadas visitantes.

Según Garriga “el resultado de la política de ‘puertas cerradas’ que maneja el fútbol argentino desde hace 5 años, deja el mismo número de muertes con relación a años anteriores en que no funcionaba la restricción”. No se registra ningún avance.

“La política acertada de los gobiernos debe conducir siempre a la inclusión, concluye Garriga, quien asistirá al Foro Nacional de Fútbol y Convivencia que se llevará a cabo durante la primera semana de junio en Bogotá, para discutir propuestas y proponer alternativas para lograr la convivencia en torno a este bello espectáculo del fútbol.

El Gobierno del alcalde Enrique Pelañosa, lidera la política de ‘Puertas Abiertas’ a las hinchadas visitantes con el trabajo que se efectúa a través del Instituto Distrital de la Participación, IDPAC. Antonio Hernández Llamas, director de la entidad explicó que a través de esta estrategia se ha logrado disminuir la violencia asociada al fútbol en las localidades de Bogotá en un 13%.

Bajo el lema, ¡Que el Mundial nos una para siempre!, se reunirán, durante dos días, delegados de las Comisiones de Fútbol de Bogotá, Barranquilla, Cali, Manizales, Medellín, Pereira, Barrancabermeja y Tunja, con el fin de entablar un diálogo y aprobar un protocolo único nacional sobre la posibilidad de abrir los principales estadios del país a la diversidad y la convivencia en el fútbol.

El evento se llevará a cabo los días 7 y 8 de junio, en el hotel Dann Norte de Bogotá con la presencia de los representantes de las diversas instituciones, y figuras del fútbol como el mundialista Luis Fernando Suárez, ex director técnico de Ecuador en el mundial 2006, actual director técnico de La Equidad.

Más información sobre el Foro Nacional de Fútbol y Convivencia que se llevará a cabo durante la primera semana de junio en Bogotá.

Etiquetas Barristas
Compartir:

Editor Web