Pasar al contenido principal

“Me subo en la bici y me paro en los pedales”, mujeres biciusuarias en foro de IDPAC

6
0
Compartir:

Experiencias nacionales e internacionales de uso de la bicicleta por parte de mujeres en diferentes contextos, fueron compartidas en el desarrollo del primer Foro Distrital Mujeres Biciusuarias La bici te empodera, organizado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC –, y el Colectivo Parad@s en Pedales.

En el primer bloque del foro, especialistas trataron el tema del uso de la bicicleta desde la perspectiva de género y como herramienta liberadora y catalizadora de cambios personales y transformaciones sociales.

La experta internacional Amarilis Horta Tricallotis, activista chilena, se refirió a las fortalezas que adquieren las mujeres una vez se deciden al uso de la bicicleta: “Este no es un medio de movilidad diaria solamente. Cuando se usa, la mujer se siente mucho más autónoma, multiplica sus viajes, multiplica sus posibilidades y adquiere una confianza en sí misma que le permite entenderse de otra manera y pararse diferente frente a la vida”.

El segundo bloque reunió a representantes de biciusuarias en el conversatorio En Bogotá las mujeres se mueven en bicicleta. Durante la charla, abordaron casos exitosos de este medio de transporte, por ejemplo, como elemento para el trabajo.  Es así como Kathy Suavita expuso su experiencia al frente de la primera empresa de mensajería en bicicleta liderada por mujeres en Latinoamérica: Queens Bici Mensajeras.

La frase de Natalia Prieto, representante del colectivo Parad@s en Pedales, resume las conclusiones del foro: “Me subo en la bici y me paro en los pedales porque estoy convencida de que la bicicleta es una herramienta de transformación social”.

 

Etiquetas Biciusuarios
Compartir:

admin