Pasar al contenido principal

Más Fútbol Más Vida: Bogotá Después de tres años de Puertas Abiertas al fútbol visitante

102
0
Compartir:

Una reducción del 13% en los hechos violentos asociados al fútbol dentro y fuera del estadio, es el mayor logro de la política de ‘Puertas Abiertas’ al fútbol visitante liderada por el alcalde Enrique Peñalosa a través del Instituto Distrital de la Participación, IDPAC

Durante este lapso llegamos a más de 1.208.654 aficionados, hinchas y barras futboleras con el mensaje del respeto por el contrario, por la diversidad y por el espectáculo deportivo sin odios ni rechazos.

Más Fútbol Más Vida: Bogotá Después de tres años de Puertas Abiertas al fútbol visitante

La capital abrió las puertas en 133 partidos consolidándose como la ciudad de Puertas Abiertas al fútbol visitante, mejorando la convivencia entre aficionados, hinchas y barras futboleras locales, nacionales e internacionales.

En este periodo de tiempo, la Comisión Distrital de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá acompañó 237 partidos preparando el antes, durante y después de cada evento deportivo en temas de participación ciudadana, convivencia y seguridad.

Más Fútbol Más Vida: Bogotá Después de tres años de Puertas Abiertas al fútbol visitante

A nivel de las localidades de la ciudad acompañamos 14 Consejos y Mesas Locales de Barras Futboleras bajo la Estrategia Más Fútbol Más Vida, para mejorar la convivencia entre barras. Se crearon cuatro Consejos Locales de Barras Futboleras en las Localidades de Tunjuelito, Los Mártires, Engativá y Barrios Unidos. 

Así mismo, 497 jóvenes de barras futboleras fueron capacitados a través de la Escuela de Participación Ciudadana en temas como: convivencia y prevención de violencias, proyectos, competencias ciudadanas y cuidado de lo público, entre otros.

Más Fútbol Más Vida: Bogotá Después de tres años de Puertas Abiertas al fútbol visitante

Se realizaron ocho campeonatos de fútbol y convivencia, a la vez de acompañamiento en la implementación de cinco proyectos con enfoque de barrismo social con Parches, Consejos, Mesas y Organizaciones de Barras Futboleras, para promover el liderazgo juvenil, la convivencia entre barras y el desarrollo de los territorios. Todo con el apoyo con Alcaldías Locales.

Otras cifras:

  1. Sesiones de la Comisión Distrital de Fútbol para preparar el antes, durante y el después de cada partido. Además, avance en la construcción del Protocolo Único para la implementación de fútbol en los estadios de la ciudad.
  2. Implementación del primer Observatorio de Convivencia y Seguridad en el fútbol del país, estructurado bajo cuatro componentes: 1) Incidencias sobre convivencia en el estadio y en el entorno 2) Incidencias en materia de convivencia asociadas a barras futboleras en los territorios 3) Encuesta Distrital Línea Base de Fútbol para la seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol de Bogotá 4) Caracterización y georreferenciación de parches y Barras futboleras.
  3. Dos Foros por la convivencia en el fútbol: Se realizó el Transforma “Bogotá Nuestro Campo de Juego” - 2017 y el Foro Fútbol - 2018 “Qué el mundial nos una para siempre”, con el fin de generar un diálogo en los temas relacionados con la seguridad, la comodidad y la convivencia en el fútbol, además revisión del Protocolo Nacional de Fútbol con las comisiones locales de fútbol del país.
  4. Implementación de la campaña el “Hincha 10” en 10 eventos deportivos: campaña comunicativa y pedagógica para sensibilizar a los hinchas sobre el buen comportamiento en los estadios.

¿Qué viene para el 2019?

  • Fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana de Mesas y Consejos de Barras Futboleras para seguir mejorando la Convivencia en los territorios.
  • Escuela virtual sobre convivencia en el fútbol.
  • Acciones de desarrollo social y comunitario desde la Estrategia para promover el Fútbol como herramienta de transformación Juvenil en los territorios.
  • Implementación del Protocolo Único de Fútbol para la Ciudad.
  • Reto de participación ciudadana Hincha 10, para el diseño del decálogo del Hincha que establece los derechos y deberes de los aficionados al Fútbol.
  • Consolidar la ciudad como un escenario de Puertas abiertas a la hincha da Visitante.

 

Etiquetas Barristas
Compartir:

Editor Web