Pasar al contenido principal

Lista Base de Datos de Medios Comunitarios en Bogotá

457
0
Compartir:

Son cerca de 150 medios de comunicación comunitaria según el estudio de caracterización liderado por la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto de Participación y Acción Comunal, IDPAC.

Según el director del IDPAC, Antonio Hernández Llamas, “había una base de datos que realmente necesitábamos revisar y se hizo un proceso de caracterización objetivo y técnico, que arrojó que hoy, de esos cerca de 500 medios que estaban listados y que encontramos inicialmente, realmente tenemos 260 medios que se presentaron, voluntariamente, para ser caracterizados, 150 de los cuales se encuentran activos”.

“La depuración se hizo durante el año 2017, en asocio entre la Secretaría General de la Alcaldía y el Instituto de Participación, con una universidad especializada en estos procesos. Necesitábamos tener la certeza de cuáles son los medios y de qué servicios prestan, porque la Comunicación Comunitaria es esencial desde la mirada de la participación y la democracia”, explicó el director Hernández.

Para el director del IDPAC “un proceso tan serio y tan importante como el de caracterizar a los medios comunitarios, requiere información técnica y con soporte y lo que encontramos no tenía esa característica”.

“Los medios de comunicación comunitaria, desde la mirada de Participación Bogotá, son organizaciones sociales. Así como trabajamos con distintas organizaciones para fortalecerlas, por una sociedad civil más autónoma y más independiente, que sea capaz de gestionar muchos de sus proyectos y recursos, así lo hacemos con los medios comunitarios. Hay mucho interés en la profesionalización de los medios de comunicación comunitaria y alternativa y miraremos cómo los fortalecemos porque son muy importantes fundamentales para la ciudad, por lo cual queremos que sean independientes, autónomos y sostenibles”, precisó el funcionario.

Compartir:

Editor Web