Pasar al contenido principal

Jóvenes bogotanos con tiquetes para la transformación de sus territorios

16
0
Compartir:

Los primeros viajes de intercambio de 19 jóvenes se concretaron a través de Bogotá Líder, estrategia innovadora del alcalde Enrique Peñalosa para cambiar la vida de este grupo de líderes y fortalecer las organizaciones a las que representan.

“Es el mejor regalo de navidad que no sólo recibo yo, sino más de 120 chicos que hacen parte de la Asociación JOB y  que se han visto beneficiados por algunas de nuestras actividades”, manifestó Fabián Ricardo Camacho antes de abordar un vuelo a Madrid (España), como incentivo al ser su proyecto seleccionado en la convocatoria Bogotá Líder.

A través de un proceso de formación deportiva, la Asociación JOB promueve acciones hacia la solución de problemáticas sociales entre los jóvenes barristas de Ciudad Bolívar.

“Espero encontrar el apoyo de personas expertas que nos permitan crecer como organización y que, con sus experiencias de trabajo con barristas y jóvenes, en general, nos orienten en nuevas gestiones que saquen a los ‘pelaos’ de esa crisis social en la que a veces se envuelven”.

Para Fabián Ricardo fue su primer viaje en avión y, al igual que el resto de beneficiados, empacó en su maleta los sueños para fortalecer su organización.  Rumbo al mismo destino, llegó al aeropuerto acompañado por Juan Sebastián Parra, representante de la Asociación Animalista LIBERA.

“Estaremos en un país en el que la tauromaquia tristemente se ha mantenido, pero que también ha sido referente de resistencia al convertir, por ejemplo, una plaza de toros en centro comercial. Son experiencias que nos enseñan a cómo llevar la lucha y crecer en el movimiento social y animalista”.

Hacia otro destino, arribó al aeropuerto Angie Martínez.  Llegó tomada de la mano de su madre, Reina Gacha, quien no ocultó el orgullo por el logro de su hija. “Como padres de familia sentimos satisfacción ante el reconocimiento que la alcaldía le hace a este grupo de jóvenes dedicados a trabajar por una mejor sociedad”.

Con el proyecto “En mi colegio conozco y respeto la diversidad”, de la Corporación RED SOMOS, Angie logró el tiquete a Buenos Aires (Argentina).  “La expectativa de la Corporación es conocer experiencias de otras organizaciones dedicadas a promover el desarrollo integral, participación e inclusión desde todo tipo de diversidad: étnica, sexual, de género. La meta es aprender y replicar”.

España, México, Ecuador, Perú y Argentina han sido los primeros destinos del programa Bogotá Líder, impulsado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal – IDPAC –, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos – OEI –.

“Esta es una de las grandes apuestas de la Bogotá Mejor para Todos en la meta de fortalecer las organizaciones.  Promover el liderazgo juvenil, abre múltiples posibilidades para el cambio”, afirmó el Coordinador de Bogotá Líder, Luís Miguel Mateus.

Antes de abordar, hicimos una pregunta a este grupo de jóvenes: ¿Qué dirán de los jóvenes líderes bogotanos en los lugares a los que viajan?

Sergio Andrés Delgado, Representante de la Fundación MUSKUA, dedicada a la intervención de niños y jóvenes a través de la formación ambiental, artística y de aprovechamiento del tiempo libre, no dudó en responder: “Que somos jóvenes, quienes en medio de las diferencias, vamos para un mismo lado: a mejorar Bogotá, a mejorar el mundo”.

Una frase que llegará hasta Madrid y otras capitales de Iberoamérica para contarle a todos cuán propositivo es el liderazgo en Bogotá.
 

Etiquetas Juventud
Compartir:

admin